Zaragoza, 22 de septiembre 2023.- “Un gobierno sin gestión, unipersonal, con falta de liderazgo, que se preocupa más por las fotos y las redes sociales que por solucionar los problemas de los zaragozanos, basado en fracasos y tres grandes mentiras para ciudad: la prórroga del pliego del bus, el tarifazo del agua y las basuras y la Romareda”. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha hecho balance hoy de los primeros cien días del Gobierno de Natalia Chueca lamentando, además, que es un Gobierno en minoría, que se echa en brazos de Vox, partido de la ultraderecha y su único socio preferente con el que este Ayuntamiento va a retroceder en derechos y avances para los ciudadanos. Por ello, Ranera ha invitado a Natalia Chueca a que “se crea de una vez que es alcaldesa y no influencer, y que comience a gestionar y resolver los problemas de los zaragozanos, que para eso es la política”.
La falta de gestión del Gobierno de Chueca es más que evidente, según la portavoz socialista, en cuestiones como que en la última Gerencia de Urbanismo, que no se celebraba desde hacía cinco meses, llevaron más de 300 expedientes, provocando un “atasco administrativo” y que ahora muchos de ellos hayan caducado porque “no se han llevado a los órganos de control, siendo los ciudadanos los grandes perjudicados”.
A esta “nula gestión” del Gobierno de Chueca se une “la acumulación de fracasos y grandes mentiras”, ha señalado. La primera de ellas ha sido la referente a la prórroga de los pliegos del autobús cuatro años más, una prórroga de la que “nos enteramos con ‘agosticidad’ –pasó por Gobierno este mes de agosto– y alevosía, a pesar de haberle escuchado infinidad de veces críticas feroces como que los pliegos que había hecho el PSOE hacía diez años eran horribles y que condenaban la movilidad en la ciudad”, ha señalado. Incluso, Ranera ha recordado que “el PP llegó a contratar a una consultora, que nos costó a la ciudad casi 200.000 euros, para que los pliegos salieran en mayo-junio, cuando caducaban, y donde se reflejaba además la reordenación de las líneas”.
“Natalia Chueca sabrá qué motivos le llevaron a la prórroga pero lo que queda claro es que mintió a la ciudad porque dijo que iba a sacar los nuevos pliegos. Lo único evidente es la nula gestión de su Gobierno”, ha señalado. En este sentido, ha informado de que el próximo Pleno el Grupo Socialista preguntará sobre esta cuestión. Además, ha recordado que, esta misma mañana, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el PSOE ha anunciado la presentación de una moción para el Pleno del mes que viene para la creación de una comisión de investigación que estudie y analice las verdaderas causas que han llevado a realizar una prórroga de 4 años de un pliego que llevaba ya 10 años en marcha.
A todo ello, ha dicho Ranera, se une el anuncio de los paros de los trabajadores del bus. “A nuestra alcaldesa le persiguen las huelgas del bus desde que fue consejera y eso es porque no resuelve ni gestiona los problemas que realmente importan a los ciudadanos”, ha apuntado.
Otra “gran mentira” del Gobierno de Chueca y del PP ha sido el tarifazo en el agua y las basuras. “Que iban a bajar los impuestos ha sido el eje fundamental de todas sus propuestas y, sin embargo, lo primero que ha hecho ha sido subir el agua y las basuras, repercutiendo en el bolsillo de los zaragozanos”, ha apuntado. Además, ha dicho, “el PP mintió para no reconocer que las fotos electorales de Chueca y Azcón cortando cintas rojas nos iban a costar un dineral a los ciudadanos, llevando a Ecociudad a la ruina”.
Y la tercera “mentira” y “rotundo fracaso” ha sido la Romareda. “El mejor proyecto para la ciudad, según nos vendieron tanto Azcón como Chueca, y que nos dijeron por activa y por pasiva que no nos iba a costar un duro, resulta que ha quedado desierto”.
Ranera ha criticado al ahora presidente de Aragón porque “donde dije digo, digo Diego, y ahora se apuesta por una sociedad mixta e incluso Chueca dice que iremos al Gobierno de España o al BEI”. “Lo único que sabemos es que ahora se paga con impuestos o endeudándonos. Es lo que nos tienen que aclarar”, ha dejado claro.
Asimismo, ha instado a la alcaldesa a que “lidere de una vez este proyecto y asuma responsabilidades con humildad”, ha subrayado. “Ha sido el cuarto proyecto fallido para la ciudad. 30 años generando expectativas y convirtiéndolas en frustraciones porque el interés electoral ha primado sobre el general y donde llevamos gastados más de 4 millones de euros”, ha lamentado.
Ante estos nuevos tiempos, Lola Ranera ha recordado que el PSOE “seguimos tendiendo la mano con la Romareda”, de tal forma que en el Pleno extraordinario de este miércoles los socialistas llevaron una enmienda en la que se instaba a que en la Junta de Portavoces “se nos de, con honestidad y transparencia, toda la información sobre la situación de este proyecto, que debe de ser de ciudad y no utilizarlo como arma electoral”.
“En brazos de VOX”
La portavoz socialista también ha lamentado que el Gobierno de Natalia Chueca “es un gobierno en minoría que se echa en brazos de VOX porque necesita sus votos y lo que significa que, en estos tres meses, se haya retrocedido ya en derechos”.
En este sentido, Ranera ha recordado que no salió adelante la declaración institucional que, a instancias del PSOE, pedía condenar los actos de violencia machista protagonizados por Rubiales. “La respuesta ha sido que no era violencia machista, que era montaje que hemos elaborado entre todos”, ha lamentado Ranera.