Zaragoza, 8 de septiembre de 2023.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha mostrado hoy su sorpresa, pero también decepción y preocupación tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Zaragoza, tras constatar que Natalia Chueca utiliza la alcaldía con fines claramente partidistas. “Chueca no ha querido hablar de los problemas de los zaragozanos y zaragozanas pero sí de los problemas de Feijóo”, ha lamentado. Al mismo tiempo, Ranera ha criticado que “escuchándola, parecía que hablaba el presidente de Aragón”. Por eso, ha dicho, “la próxima vez escucharemos a Jorge Azcón en las Cortes y así sabremos lo que pasa en el Ayuntamiento de Zaragoza”.
A Ranera le ha parecido lamentable que Natalia Chueca, lejos de poner encima de la mesa los problemas de los zaragozanos en la reunión que ha mantenido con el principal grupo de la oposición, “haya decidido hablar solo de Madrid”, planteando una declaración institucional para que el ayuntamiento se posicione en contra de posibles acuerdos de gobernabilidad para que Pedro Sánchez sea presidente y, además, se haya demostrado que es “títere de Azcón” porque “verbaliza lo mismo que el presidente de la comunidad”.
“Natalia Chueca todavía no ha entendido que es alcaldesa. Quiere seguir instalada en campaña electoral y hacer de correa de trasmisión con Feijóo y Azcón, algo que es muy preocupante”, ha señalado. Ha añadido que “no tiene ningún sentido que la alcaldesa siga sin gestionar la ciudad y solo se dedique a proponerle al PSOE declaraciones institucionales para que no gobierne Pedro Sánchez”.
Por todo ello, la portavoz socialista se ha mostrado muy sorprendida de que Natalia Chueca haya perdido hoy la primera oportunidad de llegar a grandes acuerdos con el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento y de hacer una mayoría sensata democrática “en la que se deje fuera a VOX y se empiece a trabajar por los zaragozanos”.
Ranera ha explicado que la alcaldesa ha evitado hablar de temas tan importantes para la ciudad como el reto del cambio climático, apostar por una movilidad sostenible para que los coches se queden en casa, de las escuelas infantiles, de la situación situación económica de las familias para que nadie se quedé atrás, de los presupuestos o de las ordenanzas.
“Creía que Natalia Chueca nos iba a pedir al PSOE que le tendiéramos la mano en estos temas cruciales para el ciudadano, y así lo hubiéramos hecho”, ha reconocido Ranera. Sin embargo, la portavoz socialista ha insistido en la idea de que la alcaldesa “sigue instalada en campaña electoral”.
“Feijóo ha sido mandatado para hacer Gobierno y él tendrá que ver los acuerdos que tiene que alcanzar. Lo que sí creo que tenemos que hacer es un cordón sanitario como se está haciendo en toda Europa y dejar fuera a Vox. Eso sí le importa a la gente, como temas como la violencia machista, de cómo asesinan cada día más mujeres”, ha apuntado.
“No nos sentaremos al lado de VOX”
En dicho encuentro, Lola Ranera le ha vuelto a trasladar a la alcaldesa que los concejales socialistas no se sentarán al lado de VOX en el Pleno, un partido de la ultraderecha que tiene responsables en el Gobierno de Azcón que hacen apología del franquismo y que no condena la violencia machista, como dejó claro en la última declaración institucional planteada por el Grupo Municipal Socialista.
En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que el próximo Pleno convocado para el próximo 28 de septiembre “se verá si manda la alcaldesa, que reconoce que el lugar natural de VOX es estar en la bancada de la derecha, o manda la ultraderecha, que caprichosamente ha decidido sentarse al lado de la izquierda”.
“El PSOE está a años luz de VOX, tanto ideológica como físicamente”, ha incidido Ranera, al recordar que la propia alcaldesa de Zaragoza ha reconocido que “lo natural es que VOX esté en la bancada de la derecha”, siendo los socios preferentes del PP, como se ha demostrado. También porque “nadie en estos momentos se cree en este país que Vox va a hacer oposición al PP”, ha concluido.