- El Grupo Municipal del PSOE denuncia que las cuentas de 2021 no contemplan las unidades de gasto de las quince juntas de distrito de Zaragoza.
- Los socialistas solicitarán un informe a Intervención para aclarar la situación y la autonomía de la que dispondrán a partir de ahora las juntas.
Zaragoza, 25 de enero de 2020 – El Grupo Municipal del PSOE considera que el Presupuesto de 2021, elaborado por el Gobierno PP-Cs, es un “ataque directo” a la Participación Ciudadana y a la “descentralización” de las juntas de distrito. Las cuentas no contemplan las unidades de gasto individualizadas para cada uno de los quince distritos de la ciudad y aglutinan todas las partidas en un único epígrafe denominado Distritos Urbanos.
Ante esta situación, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha anunciado que pedirá un informe al Interventor para saber en qué situación se quedan las juntas de distrito y si a partir de ahora, cualquier gasto o factura de los distritos tendrán que pasar previamente por los despachos de Participación Ciudadana, en la plaza del Pilar. Además, solicitará otro informe a Secretaría para aclarar si este nuevo modelo de funcionamiento vulnera el artículo 16 del Reglamento de Participación Ciudadana. Hasta ahora, cada junta tenía potestad para gestionar su presupuesto.
“No nos han llamado ni nos han informado de nada. Es una falta de respeto a los quince presidentes de distrito. Queremos en todo caso que nos aclaren por qué y en qué cambia nuestra manera de proceder, porque han desaparecido todas las partidas específicas por distritos y se han convertido en una”, ha lamentado la portavoz socialista, que ya le hizo una pregunta sobrevenida al consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo. “Lejos de aclarar, nos trasladó más dudas. Solo nos argumentó que era por una cuestión técnica, para facilitar trámites administrativos. Han cambiado algo que se hacía igual en 20 años sin explicarnos nada”, ha añadido Ranera, que además es presidenta del distrito de El Rabal.
Ranera confía en que estos cambios recogidos en el nuevo presupuesto no sean una forma de controlar a los presidentes de distrito ni tengan que ver con un “problema de confianza”. “En lugar de apostar por la desconcentración y participación, estos presupuestos son un ataque directo a la Participación Ciudadana. Esta nueva manera de gestión va a afectar a todas las entidades vecinales y colectivos sociales”, ha destacado Ranera.
Moción en el pleno de este mes
Precisamente, el PSOE ha presentado para el pleno de este mes una moción en la que instará al Gobierno de la ciudad a retomar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, a través del grupo de trabajo ya existente. La última reforma de este Reglamento es del año 2006. Pero, además, a través de esta iniciativa política, se solicitarán, entre otras cuestiones, más fondos y más autogestión para las juntas de distrito, así como que se potencien los consejos sectoriales existentes. “Han ido surgiendo nuevos colectivos que hoy en día no se sienten identificados en el Ayuntamiento de Zaragoza y no tienen su ámbito para participar”, ha explicado el concejal socialista Ignacio Magaña.