- La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, denuncia la política efímera y de foto de un alcalde, que solo busca confrontar con Pedro Sánchez para sacar rédito político y ascender en su carrera política nacional.
Zaragoza, 15 de junio de 2021. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha hecho hoy balance de los dos años de gestión del Gobierno PP-Cs, eclipsado por un alcalde que solo piensa en la “política efímera”, la “búsqueda de la foto” y en la “confrontación con Pedro Sánchez para su propio rédito político y carrera nacional”.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha reprochado al alcalde que durante sus dos años al frente de la Ayuntamiento de Zaragoza solo haya “gobernado para unos pocos, obviando y no escuchando a todos los ciudadanos de la capital aragonesa». Ha recordado que su prioridad ha sido invertir en el Centro mientras ha abandonado obras en los barrios, demandadas durante años.
“Nadie le había pedido hacer la plaza de Santa Engracia, mientras los vecinos de la avenida de Cataluña están afónicos de reclamar la avenida de Cataluña. Es un clamor de todos que se apueste por los barrios. Hay barrios que están pidiendo auxilio para una regeneración urgente: Torrero, Las Delicias… Es imprescindible que se actúe”, ha señalado Ranera durante su comparecencia ante los medios.
Ranera ha advertido de que la “superficialidad de Azcón” puede provocar que esta legislatura pase en blanco, sin ningún proyecto importante para la ciudad. “Se dedica a la política efímera, evita tomar cualquier decisión que pueda generar debate o controversia. No ha puesto sobre la mesa ningún proyecto de reordenación de autobuses, cuando él en la oposición lo pedía constantemente. Ni un proyecto para la línea este-oeste de la ciudad. ¿Para qué quería ser alcalde?”, ha censurado Ranera, que ha criticado también la “mala gestión” de este Gobierno que ha generado un agujero de más de 10 millones en el remanente y tiene en reconocimiento de obligaciones varias contratas de la ciudad, como la de Limpieza y Parques y Jardines.
Ranera ha calificado a Azcón como el alcalde de la confrontación que “no tiene grandeza” para alcanzar consensos con la oposición por el bien de la ciudad. “La única vez que me ha llamado ha sido para hacerse fotos llevando lanzones a los hospitales. Además, continúa con su campaña de alcaldes rebeldes, pidiendo dinero a Pedro Sánchez. Un Gobierno que le dará en pocas semanas más de 23 millones de euros”, ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE.
Balance del pleno extraordinario
Precisamente, Ranera se refirió también al pleno extraordinario del pasado lunes en el que se aprobó instar al Gobierno de Zaragoza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Nos hemos enterado por la prensa que no piensa cumplir el acuerdo de un pleno. Es un menosprecio no solo a los grupos políticos sino también a los votantes. Se pone en duda la calidad democrática y da la espalda a los órganos democráticos. Un alcalde con grandeza política nos hubiera llamado para intentar cerrar un acuerdo por el bien de la ciudad”, ha señalado Ranera, que también ha puesto sobre la mesa la “inestabilidad” del equipo de Gobierno.
La edil socialista ha mencionado también la nueva clasificación de Zaragoza Vivienda que pasa a incluirse en el sector de la Administración Pública, lo que supondrá que no pueda pedir deuda propia y la que tiene pasa a computarse en la general del Ayuntamiento de Zaragoza. “Esto quiere decir que Zaragoza Vivienda pasa a ser como Zaragoza Deporte o Zaragoza Cultural. Esto no quiere decir que el Ministerio prohíba que Zaragoza Vivienda se endeude, lo que quiere decir que los 15 millones de deuda pasa a computarse a la del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo que te dice el Ministerio es que el límite de endeudamiento del Consistorio es del 110%. Y a partir de ahora, las operaciones de deuda tendrán que ser autorizadas por la DGA”, ha señalado la edil.