Los socialistas calculan que Rivarés ha dejado de invertir en todo el mandato 163 millones y hablan de una irreversible tendencia a la inoperancia y a la ineficacia
Zaragoza, 15 de Febrero de 2019– La baja ejecución del presupuesto de 2018 (67,6 millones se quedaron sin invertir) ha terminado por debilitar los argumentos del gobierno de ZeC para defender el presupuesto de 2019, que el PSOE definió como un brindis al sol porque basa el 50% de sus inversiones en la captación de créditos bancarios, algo expresamente prohibido por el Ministerio de Hacienda, según consta en el último informe de Intervención .
La comisión de pleno de Economía y Cultura basculó entre las cuentas de 2018, aquejadas por una baja ejecución presupuestaria, y las proyecciones que se hacen en las del 2019, recién aprobadas por el Gobierno y pendientes de reunir el apoyo de los grupos.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, censuró la “autocomplacencia” del consejero del área, Fernando Rivarés, pese a haber cerrado el ejercicio con un 91,3% de ejecución y haber dejado 67,6 millones sin invertir en la ciudad.
Trívez dijo que cada año de este mandato se ha cerrado con una cifra peor que la del anterior, hasta el punto de que Rivarés ha dejado de invertir en todo el mandato 163 millones de euros.
El concejal socialista contabilizó hasta 188 partidas de 2018 que se han quedado con un gasto comprometido de cero , “es decir que ni están ni se las espera” y destacó la contradicción del Gobierno de Santisteve cuando no ve gravedad en dejar de invertir 67,6 millones en la ciudad pero asegura que se hunde el mundo si la ciudad sigue con el presupuesto prorrogado que supone dejar de contar con una cifra similar, explicó.
Trívez recordó que hoy por hoy el nuevo presupuesto se asienta en “cifras irreales” ya que incorpora 31,5 millones de nuevos créditos para hacer frente a sus proyectos de inversión, pese a que en este momento lo prohíbe expresamente el Ministerio de Hacienda porque sitúa el nivel de endeudamiento de la ciudad por encima del límite legal.
El concejal socialista prestó también atención a los incumplimientos de los plurianuales del presupuesto, que son compromisos inversores que tampoco se han respetado, y a otras argucias que suben la apariencia de ejecución, pero son un mero traspaso de partidas a las sociedades, sin que ello conlleve más agilidad en la ejecución. Por todo ello, Trívez aseguró que Zec tiene “una irreversible tendencia a la inoperancia y a la ineficacia. Elaboran presupuestos, ponen partidas y luego se llaman a andana”, dijo.
Los socialistas volvieron a reivindicar la posibilidad de hacer modificaciones de crédito en el presupuesto prorrogado ( como la aprobada durante la comisión para atender las nominas del 010) para resolver el pago de subvenciones al tejido social, pero constataron que ZeC no se sentará a negociar y “preferirá tener a las asociaciones de rehenes para usarlas como arma arrojadiza. Es una barbaridad, pero ustedes serán los culpables”, concluyó.