Los representantes de los núcleos han defendido su papel preeminente en la aprobación de las intervenciones y agradecen la sensibilidad de la corporación provincial que evita el estancamiento y regresión de estos enclaves de la capital aragonesa.
Los alcaldes socialistas de los barrios rurales han reclamado al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza que supervise el cumplimiento del convenio de obras suscrito con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para que el listado de intervenciones que se apruebe no desvirtúe el trabajo de los alcaldes, que recoge el sentir mayoritario de los vecinos y de la sociedad organizada.
Los alcaldes, acompañados del portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, han expresado a Sánchez Quero su “satisfacción” por la renovación del convenio con el consistorio porque permite “poner al día los barrios” y porque esta “sensibilidad” permite a los barrios “romper con el estancamiento y el peligro de regresión en la calidad de vida de los vecinos”.
Los alcaldes han transmitido a Sánchez Quero el malestar que generó el escaso cumplimiento de los acuerdos por parte del Ayuntamiento en 2016, que puso en peligro las obras pactadas y el espíritu de trabajo entre las dos administraciones. De la misma forma, expresaron su deseo de que haya un estrecho seguimiento para que ninguna de las inversiones de 2017 se malogre, ya que se trata de obras imprescindibles para la ciudad. Los alcaldes también se han referido a la contestación que tuvo en los barrios la decisión inicial del área de Participación Ciudadana de Zaragoza, que preside Elena Giner (ZeC), de repartir el dinero del convenio con criterios “poco solidarios y flexibles”, ya que destinaban la mayor parte de la financiación a los barrios de menos población, encorsetaban las propuestas e ignoraban las demandas expresadas desde los núcleos periféricos.
Las negociaciones encabezadas por los socialistas en diferentes sesiones de trabajo a lo largo de las últimas semanas han logrado un claro acercamiento tanto sobre las fórmulas para distribuir la financiación como sobre la innecesariedad de vincular los acuerdos a un nuevo proceso participativo que, sin duda, dilataría los procedimientos y haría inviables las obras.
El portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, destacó el espíritu de colaboración del convenio que ha suscrito el presidente de la DPZ con Ayuntamiento de Zaragoza, ya que lo anima “la responsabilidad y la cooperación necesaria que logra rentabilizar los recursos públicos y da alternativas y servicios a los ciudadanos”.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, por su parte, destacó los convenios como una buena fórmula para los barrios rurales de Zaragoza porque es “innegable” que los han mejorado a lo largo de los años y confió en que la colaboración se mantenga en el tiempo y sea fructífera para responder con eficacia a las expectativas que hemos creado en el entorno de Zaragoza.