Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento, PSOE, ZEC y PODEMOS-EQUO, han presentado una moción conjunta para exigir al Gobierno de PP-Cs que cumpla con los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos que afectan a las obras previstas en 16 colegios públicos de la ciudad y que se comprometa a mantener y ahondar en esta herramienta de profundización democrática.
Los centros afectados son: CEIP Tenerías, CEIP Joaquín Costa, CEIP Miraflores, CEIP San José de Calasanz, CEIP Gascón y Marín, CEIP Ciudad de Zarcgoza, CEIP Hilarión Gimeno, CEIP La Estrella, CEIP Jerónimo Zurita, CEIP Puerta Sancho, CEIP Torre Ramona, CEIP Julián Nieto Tapia, CEIP Jerónimo Blancas y Tomás, CEIP María Moliner, CEIP Guillermo Fatás, CEIP César Augusto, y Escuela Infantil Municipal Santa Isabel.
La reciente decisión del gobierno PP-Ciudadanos de realizar una modificación de crédito detrayendo 1.800.000 euros, aprobados en Presupuestos Participativos para la ejecución de estos 16 proyectos, supone la desaparición de un presupuesto necesario para acometer la realización de obras imprescindibles para el buen estado y adecuación de las instalaciones escolares. Esta decisión implica a más de 7.000 familias y profesorado docente. Son obras muy necesarias para las condiciones dignas de la enseñanza en estas infraestructuras educativas: reformas de baños de hace más de 30 años, repintado de campos, pavimentación de patios, ventanas, megafonía o anclaje de canastas, según las necesidades que planteó cada colegio.
En su moción, los grupos argumentan que esta decisión del gobierno supone un “ataque directo a la escuela pública” y perjudicará “de forma considerable” a los centros afectados, como se puso de manifiesto en la reciente comisión de seguimiento de los presupuestos participativos del día 25 de septiembre por parte de FAPAR, como miembro de dicha comisión y Federación en la que se integran las AMPAS afectadas.
“Pedimos al señor Azcón, si VOX le deja, que se comprometa con las familias y los alumnos de los colegios públicos de Zaragoza”, ha explicado Pilar Alegría. La portavoz socialista ha explicado que en este sentido “el PP y Ciudadanos no nos han engañado, porque en sus programas electorales no aparecían menciones a la escuela pública y la necesidad de mejorar sus instalaciones”. Alegría ha resaltado que “la oposición volvemos a reunirnos para denunciar este grave recorte del gobierno de la ciudad, ya que mientras lloran por la situación económica acometen recortes en temas muy sensibles y aumentan en 600.000 euros los costes por sus asesores”.
Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha recalcado que “la decisión de la derecha de eliminar de un plumazo los 1,8 millones dirigidos a mejorar los coles de Zaragoza es un ataque a la escuela pública. No es de recibo implicar a más de 7.000 familias y profesorado docente y luego dejar los proyectos en el tintero, existiendo partidas consignadas y dinero en la caja”. Ha insistido además en que desde ZEC “vamos a seguir defendiendo la necesidad de seguir profundizando en una herramienta democrática y de participación ciudadana como son los Presupuestos Participativos”.
Desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha añadido que los recortes afectan a obras en baños, megafonía o en instalaciones deportivas de colegios públicos por lo que estamos hablando de “1´8 millones de euros abandonados, destinados a otra cosa y no sé a qué, creo que a los bancos, y es un ataque directo a la escuela pública, lo cual define las prioridades del gobierno Azcón”. Además recordaba que el mantenimiento de centros escolares también es obligación legal del consistorio y recalcaba que “abandonar la escuela pública es una decisión política e histórica de las derechas y las derechas extremas”.
En la moción, los grupos instan y exigen al gobierno en los siguientes puntos:
1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno a ejercer la competencia municipal del mantenimiento y vigilancia en la conservación de los colegios públicos
2 El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a incluir, mantener y ahondar en la herramienta de profundización democrática que suponen los Presupuestos Participativos
3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a dar cumplimiento de los proyectos aprobados por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos 2018 y licitar las obras para la adecuación y mejora de 16 colegios públicos de Zaragoza antes del 31 de diciembre de 2019
4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exige al Gobierno de la ciudad el compromiso firme y público para que en los Presupuestos del 2020 se incorporen las partidas necesarias para la realización de las obras incluidas en los presupuestos participativos que no hayan sido ejecutadas.