El PSOE asegura que este proyecto, que era uno de los puntales de la acción de los comunes, dispondrá de menos presupuesto en los próximos años, y evidencia un fracaso de la iniciativa
Los presupuestos participativos, que Zaragoza en Común vendió como una de las líneas básica de su acción política y un paradigma de los nuevos tiempos , presentan una ejecución no exenta de dificultades y un futuro afectado por los recortes presupuestarios
El concejal de Participación Ciudadana del PSOE, Roberto Fernández, no obstante, prefirió no manifestarse sobre el ritmo de ejecución de los presupuestos participativos en el curso de la Comisión de Pleno y pospuso esta valoración al 31 de diciembre, cuando haya una foto fija de la gestión real. En cambio sí habló de futuro, ya que pasaremos de los 5 millones de presupuesto dispuestos en este año a los 10 que sumarán las cantidades previstas para 2018/19. Fernández explicó que lejos de significar una consolidación del proyecto lo que evidencia es una rebaja, ya que a esta cifra hay que descontar un millón que se reserva para obras en los barrios rurales, –hasta ahora al margen de esta iniciativa– y 2 millones que se destinan para obras de ciudad, que también estaban fuera de esta actuación. Estamos hablando por lo tanto, apuntó el concejal socialista, de 7 millones para los presupuestos participativos, que supone 3,5 por año, en vez de los 5 de la primera edición. Así, dijo, se disminuye la dotación y pasa a ser “la hermana pobre de la política de ZeC, una ópera bufa y una muestra del fracaso de gestión de la titular del área Elena Giner”.
Fernández también manifestó “su preocupación” por el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial, que prevé invertir 9 millones de euros en tres años en los barrios rurales. Aunque el periodo de vigencia garantiza que lo que no se ejecuta un año pasa al siguiente, teme que la poca realización de este año pueda asfixiar la capacidad de gestión de los dos años restantes.
La comisión arrancó también un respaldo del concejal del PSOE a la Cátedra de Participación por “respeto a la Universidad”, aunque sin ocultar las discrepancias sobre el funcionamiento.
El concejal socialista de Participación centró también su interés en los dudosos avances del proceso de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, que le llevó a preguntar a la concejala Giner por el grado de consenso que espera en el texto final. La concejala de ZeC aseguró que busca la unanimidad, como la que consiguió la normativa vigente, lo que no sirvió para amortiguar el escepticismo de Fernández que, aunque le animó a aunar voluntades, le respondió con una vieja canción de La Bullonera: si esto e lo que manda Dios, que venga Santa Lucía y cure a nuestro señor de tan tremenda miopía.