El PSOE propondrá la realización de una obra artística complementaria ( ya sea escultórica, mural o de otra índole), que se pueda instalar junto al memorial contra la violencia machista y que represente la lectura de lucha, de salida de la humillación y del sojuzgamiento que están reclamando las afectadas por el maltrato y sus familias. Los socialistas realizarán esta propuesta a través de una interpelación que presentarán en la próxima Comisión de Derechos Sociales, en la que reflejarán también las críticas al Gobierno de ZeC por lo que califican de una “pésima gestión”.
La concejala socialista de Derechos Sociales, Lola Campos, señaló que la sensibilización contra la violencia machista no puede reducirse en Zaragoza a una polémica por las razones estéticas y de ubicación que han rodeado al memorial, y señaló el interés del PSOE por impulsar “una respuesta única, un grito unánime de toda la sociedad contra la violencia ejercida sobre las mujeres”. Sin embargo, Campos aseguro que la “pésima gestión de ZeC”, con dos concejales que han mantenido distintas miradas respecto al problema, han favorecido una polémica que no aporta nada al sufrimiento de muchas mujeres en nuestra sociedad.
En este sentido recordó que en el pasado mandato ya se iniciaron negociaciones por parte del PSOE para impulsar un trabajo mural que reuniera la repulsa unánime de toda la sociedad, porque en este rechazo “la sociedad debe responder en bloque”, afirmó. Sin embargo, ese trabajo inicial ha derivado en una serie de hechos consumados “indefendibles” y en una situación “de sonrojo”.
Campos presentará una interpelación al respecto y una propuesta que permita aunar el respeto a la obra artística, a la propiedad intelectual, al trabajo del jurado, a la inversión realizada, a los sentimientos proyectados con una nueva lectura de esperanza, de salida y de recuperación de la dignidad que demandan las mujeres afectadas, sus familias y toda la red social que se está tejiendo a su alrededor.
Este doble enfoque de dolor y esperanza que proponemos condicionará su ubicación, que debería ser en un lugar céntrico y amplio para convertir la obra en un referente de actos y protestas, pero nunca compitiendo con otra expresión de homenaje ciudadano.
Campos no pone límites a la naturaleza de la nueva obra de arte que debe sumarse a la escultura de la polémica, y confía en que no haya problemas sobre su financiación, ya que considera que no tiene por qué suponer un gran coste. Pero en el caso de que éste fuera un impedimento, añade, se podría acudir a la financiación privada, ya que las empresas con Responsabilidad Social Corporativa estarán de acuerdo en contribuir a este fin, o incluso, añade, se podría abrir una línea de suscripción pública, en la que las concejalas socialistas “serían las primeras en contribuir, sin ninguna duda”.
Tenemos que acabar de manera inmediata con esta absurda polémica que no sirve para sumar y que instala la lucha de mucha gente en el terreno de la estéril.