El PSOE, así como el resto de la oposición, nos mantuvimos al margen de la sesión por la decisión de ZeC de dejar fuera del orden del día asuntos votados por unanimidad en comisión
Los concejales debían haber votado hoy la subrogación de la plantilla de Zaragoza @ DesarrolloExpo
La arbitraria negativa del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a introducir en el orden del día del Pleno convocado para hoy la subrogación de los seis trabajadores de Zaragoza @ Desarrollo Expo, que se había debatido y votado por unanimidad en la comisión de Pleno de Economía y Cultura, ha forzado al PSOE a no comparecer en la sesión; actitud que también han mantenido el resto de las fuerzas de la oposición. Los socialistas han destacado “el modo dictatorial” con que Santisteve dirige el Ayuntamiento.
El portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, señaló que la postura que ha mantenido hoy su grupo se enmarca en “el claro, grave y contumaz desprecio al Pleno” por parte del alcalde Santisteve”.
La sesión prevista hoy, que no se ha podido desarrollar por falta de quorum, ha quedado convocada de manera automática en 48 horas, tal y como señala la normativa municipal. Esta sesión tenía que votar la aprobación inicial de la subrogación de los seis trabajadores de la extinta sociedad Zaragoza @ Desarrollo Expo, después de superar numerosos retrasos, y tras el voto por unanimidad que se produjo en la Comisión de Pleno de Economía y Cultura de la semana pasada.
Sin embargo, es la primera vez en la historia municipal que el Gobierno, tras llevar un expediente a comisión, informado y con todos los informes preceptivos, que se debate y aprueba por unanimidad, no se lleva después al Pleno. “Es un golpe de mano caciquil”, añadió Pérez Anadón.
Tras propagarse la semana pasada el rumor de que el Gobierno de ZeC no iba a llevar este punto al Pleno convocado hoy, el portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, trató desde el viernes de que se recondujera esta situación. Esta misma mañana, antes del Pleno, todos los portavoces, salvo el de ZeC, han solicitado una reunión al alcalde que éste les ha negado, tras mantenerles en la antesala de su despacho y salir por otra puerta al salón de Plenos para no recibirles.
Pérez Anadón denunció “la absoluta falta de diálogo del alcalde, el uso y abuso de su cargo y sus competencias”, que le gastan estas malas pasadas, en alusión a la decisión de no llevar a Pleno un asunto ya dictaminado. “Es una demostración palmaria de que no hay alcalde”, y que las luchas intestinas de ZeC les han obligado a mantener una postura arbitraria e inédita en el salón de Plenos de Zaragoza.
Operativo policial del fin de semana
Por otra parte, el portavoz socialista ha censurado el ataque sufrido este fin de semana por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por las acusaciones vertidas contra Zaragoza, tratando de criminalizar a la ciudad utilizando la acción de unos pocos.
Pero además, Carlos Pérez Anadón ha señalado que era necesario saber con exactitud qué ha pasado este fin de semana. Por eso, adelantó su intención de dirigir una carta al alcalde de Zaragoza, pidiéndole información exhaustiva sobre el operativo que se puso en marcha para hacer frente a la acto convocado por Unidos Podemos en el pabellón Siglo XXI.
Pérez Anadón ha urgido una nueva reunión de la Junta de Seguridad , que co-preside el alcalde y el delegado del Gobierno, para analizar si hubo una planificación adecuada y previa, qué efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se movilizaron, qué órdenes se dieron ( si es que se dieron) a la Policía Local y a la UAPO y si fue un operativo proporcional o no, entre otros aspectos ,que es preciso conocer.