Desde el viernes hasta el domingo, el barrio se convierte en un escaparate de productos de la tierra, a la vez que reivindica la capacidad de la periferia para reinventarse y organizar eventos con proyección de futuro
Desde mañana, viernes 7 de abril, hasta el domingo 9, Montañana celebra la XI Feria de los Vinos de Aragón, que se apoyará además en una interesante muestra de gastronomía aragonesa y música. Esta iniciativa, que ya supera la década de existencia, reivindica además la capacidad de los barrios rurales para reinventarse y convertirse en un foco de actividad.
El Pabellón Deportivo de Montañana será el cuartel general de esta muestra, que reunirá a 20 bodegas de las cuatro denominaciones aragonesas y otras zonas de vinos de Aragón, algunas como Heredad de Ansón o Bodegas San Alejandro, participan por primera vez en este evento, altamente demandado por los vecinos de Montañana.
La muestra está organizada por la Junta Vecinal y por la Asociación de Cultura del barrio que quieren dar cada vez más solidez a esta iniciativa porque “desde la enología y la gastronomía ofrecemos también identidad cultural y una manera de estrechar vínculos con la tierra, con nuestros productos y con el trabajo de muchas personas radicadas en el ámbito rural”, explicó Cristina Vargas, alcaldesa de Montañana.
La mecánica de la feria es la habitual de otras ediciones. La entrada a la feria es gratuita y para degustar vinos se venden en las taquillas unos talonarios a diferente precio que dan derecho a una tapa y a participar en sorteos. Además hay posibilidad de tomar parte en catas gratuitas, previa inscripción.
En esta edición, Cristina Vargas explica que se ha reforzado la parte de la restauración, tanto en la carpa del maridaje como en el pabellón, donde se podrá dar buena cuenta de quesos y jamones de Aragón. “Vemos que a las personas que se acercan a la feria les gusta esta combinación y por eso hemos reforzado la presencia de estos productos, porque además de casar bien con los vinos favorecen el encuentro entre los asistentes y queremos que pasen un buen rato y que lo pasen en Montañana”.
La feria va ampliando sus facetas y en la convocatoria del fin de semana podremos encontrar un contrapunto artesano con el tallado de copas de cristal para vino. Además se han programado actuaciones musicales, como la de Irene Vega, el viernes, a las 20.00 horas en la carpa, o la de Alonso Martínez Trío, el sábado a la misma hora y lugar.
La XI Feria de los Vinos de Aragón de Montañana concentra a partes iguales el esfuerzo y el entusiasmo de muchos colaboradores y de los organizadores que quieren que Montañana tenga cada vez más razones para ser un foco de atracción con personalidad propia.