El recorrido se inaugura este sábado a las 9.10 horas, con una marcha llena de puntos de encuentro, en la que además de conocer la riqueza del entorno, se podrá disfrutar de diversas exposiciones de artistas del barrio
La Alcaldía de Movera estrena este sábado, 22 de abril, la ruta verde Camino Natural La Vega de Movera que, a través de 13 kilómetros, combina los paisajes propios de la desembocadura del Gállego, con los del entorno del Ebro y sus sotos, con las huertas y las acequias, además de ofrecer el contrapunto de la arquitectura deslumbrante de Torre Virreina, Torre de Santa Engracia, la ermita de Movera y la singularidad del barrio de Lugarico de Cerdán.
Descarga aquí el folleto explicativo (PDF)
La iniciativa pretende dar a conocer el patrimonio verde y cultural de este barrio rural al norte de Zaragoza. La Junta Vecinal, que preside la socialista Esperanza Calvano, ha marcado los caminos naturales (con la franja amarilla y blanca, que lo acredita como paseo inferior a 50 km y superior a 10) y ha colocado los carteles de dirección para orientar a cualquier caminante que se adentre en la zona .
Esperanza Calvano explicó que la ruta nace de la “pasión por el barrio y de la necesidad de divulgar el atractivo entorno de este enclave en la periferia de Zaragoza que, o bien pasa desapercibido, o directamente no se conoce”.
El recorrido se articula en cuatro tramos: Desembocadura del Gállego / Torre Virreina, de 2,5 Km; Torre Virreina / Torre de Santa Engracia, de 4,5 Km; Torre de Santa Engracia / Lugarico de Cerdán, de 1,5 Km y Ermita de Movera / Plaza Mayor, de 2,2 km que permiten hacer un alto en el camino, y que cuentan con un hito arquitectónico de referencia cada uno.
La primera marcha por la Vega de Movera comenzará el sábado a las 9.10 horas en la plaza Mayor de Movera. Desde allí, las personas que se congreguen en este punto de encuentro se desplazarán hasta la desembocadura del Gállego. A las 10.00 se recalará en Torre Virreina, donde la Fundación Federico Ozanam, abrirá las puertas de sus instalaciones para dar a conocer el trabajo que realizan en este equipamiento social.
Cada una de las paradas que se establecen en la ruta del sábado, permiten descansar a los participantes e incorporar a nuevos excursionistas A las 11.00 se llegará a la Torre Santa Engracia, donde se podrán contemplar exposiciones de pintura, esmalte y flores. También aportarán sus productos el horno panadería de Movera, y los agricultores del barrio.
Las charlas sobre la huerta Life que ofrecerán los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y la exposición de Mármoles Artísticos de Aragón completarán las actividades programadas en este nuevo punto de encuentro de la ruta.
A la 12.10 está prevista la llegada al Lugarico de Cerdán, un barrio de Movera, jalonado de edificios singulares, palacios y oratorios que datan de la época de los Templarios y que exige una parada por derecho propio. A las 12.50, el trayecto llevará hasta la Ermita de Movera, donde se ofrecerá una degustación de pan y longaniza, elaborada en los obradores del barrio. A las 13.45, los excursionistas volverán a la plaza Mayor del barrio y pondrán fin a este recorrido natural.
Este paseo se ha pensado para que se puede realizar a pie, en bici e incluso en coche, para favorecer la accesibilidad de todas las personas. En esta ruta de estreno, las exposiciones de los espacios arquitectónicos estarán abiertas hasta las 14.00 horas.
En el futuro inmediato, la alcaldesa Esperanza Calvano quiere que la ruta “acabe ejerciendo de atractivo para muchos zaragozanos que decidan pasar un día al aire libre y visitar un barrio que, pese a la cercanía, es un gran desconocido”.