Los socialistas culpamos al consejero Cubero de todas las tensiones que ha soportado el servicio de asistencia telefónica y le consideramos inhabilitado para negociar cualquier internalización
El PSOE no respaldará el proceso de municipalización del 010 que impulsa el Gobierno de ZeC porque es contrario a los intereses de la ciudad, e insta al consejero Cubero a licitar con inmediatez un nuevo concurso para adjudicar el servicio telefónico que proteja a las trabajadoras y mejore sus condiciones laborales.
Los socialistas, tras estudiar todos los informes que se han requerido desde los grupos de la oposición, incluido el último que ha facilitado el interventor, consideran que hasta el momento el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, sólo ha defendido una remunicipalización ideológica sin importarle las consecuencias jurídicas, económicas y de calidad del servicio que puede conllevar un cambio de sistema. Por ello, no le reconocen ya como portavoz autorizado en este tipo de negociaciones y no volverán a sentarse en una mesa en la que participe el consejero de Servicios Públicos.
El PSOE tanto en su programa electoral como en las 112 propuestas que elaboró en un intento de dar estabilidad Gobierno de la ciudad, mostró su disposición a analizar un cambio de modelo en la prestación de los servicios, teniendo claro que este debate debía girar en torno a cuatro principios irrenunciables: un menor coste del servicio, mayor eficiencia, seguridad jurídica y acceso a la función pública de los nuevos trabajadores con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
La propuesta de ZeC no garantiza ninguno de estos criterios. Los estudios de la Oficina Económica y Técnica del Ayuntamiento concluyeron que municipalizar el 010 suponía encarecerlo un 29,3%, ya que los nuevos trabajadores no tendrán un empleo a media jornada ( como ocurría hasta ahora con las trabajadoras de Pyrenalia) y deberán adaptarse al pacto convenio del Ayuntamiento.
La mayor eficiencia del servicio es una circunstancia que debe acompañar todos los procesos de internalización, pero sobre la que ZeC no ha reparado ni ha aportado ninguna mejora o exigencia, lo que hace dudar de que este objetivo fundamental tenga peso alguno en los planteamientos de ZeC.
Tampoco se muestra respeto a la fórmula de acceso de los trabajadores a la función pública, ( en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad), que sigue siendo uno de los aspectos más controvertidos de la propuesta del Gobierno.
Finalmente, y atendiendo a otras consideraciones que se hacen en el informe de Intervención, la propuesta municipalizadora acusa debilidad jurídica (y de hecho puede acabar de nuevo en los tribunales), ya que en este momento ya está sub iudice. Esta circunstancia imposibilitaría volver a forzar un acuerdo sobre la misma materia aunque fuera por parte de otro órgano municipal.
De la misma manera, las disposiciones transitorias de los Presupuestos Generales del Estado cuestionan la subrogación del personal de las empresas privadas.
Nuevos Pliegos de Condiciones
Los socialistas se muestran muy preocupados por la situación a que se ha abocado a las trabajadoras del 010, a las que cada acción del Consejero Cubero las ha puesto un poco más expuestas, hasta el punto de llevar cuatro meses trabajando sin saber quién les va a pagar, llenado de incertidumbre su vida laboral.
Por ello, y para tratar de desatascar este gran nudo de exclusiva responsabilidad de la empresa Pyrenalia y de la irresponsabilidad del consejero Cubero, los socialistas instan al Gobierno a poner en marcha de inmediato unos nuevos pliegos de condiciones para licitar la adjudicación del 010 con unas condiciones que protejan a las trabajadoras y sus derechos.
La irresponsabilidad de Cubero que ha hecho de las municipalizaciones su bandera política sin atender a los efectos que creaban en el 010 es el único causante de los problemas de las trabajadoras, de los problemas del servicio y de la inseguridad jurídica que ha creado en el Ayuntamiento. Por eso, desde este momento, el PSOE no le reconoce como portavoz autorizado para negociar sobre el 010 o sobre cualquier otra municipalización. El PSOE, que ya solicitó la reprobación de Cubero por sus malos oficios con el Ayuntamiento, no se volverá a sentar en ninguna mesa de negociación en la que esté el consejero de Servicios Públicos.