Los socialistas, que no pasan por alto las maniobras de ZeC con los créditos para no saltar el límite de deuda, analizarán si hay alguna solución para hacerlo digerible
Zaragoza, 21 de Febrero de 2019– “El presupuesto de 2019 es un esperpento, una realidad deformada y grotesca que no hay quien se crea y lo han hecho como un arma arrojadiza contra el PSOE”.
De esta manera ha terminado el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, su intervención en la Comisión extraordinaria del área en la que el Gobierno defiende el presupuesto que aprobó en solitario.
Trívez ha hecho referencia al baile de cifras al que se ha sometido el documento, que echó a andar en diciembre en forma de borrador, para intentar dar apariencia de solvencia económica y de capacidad de endeudamiento, algo que, hoy por hoy, sigue prohibiendo expresamente el Ministerio de Hacienda, según constata la Intervención municipal.
El concejal socialista puso en evidencia la poca confianza que transmiten los juegos malabares de ZeC con los números. De hecho, han llegado incluso a variar la cifra de endeudamiento que se quiere captar este año (de 32,8 M en el borrador a 31,6, pese a que incluyen más gastos en el presupuesto), o los cambios que se reflejan los créditos a corto plazo, que han pasado en las últimas fechas de 35 millones a 25, “no se sabe si comprometiendo la estabilidad financiera del Ayuntamiento”.
Pero todo este “embrollo” no logra ocultar la mala gestión de ZeC que ha dejado de invertir en el mandato 163 M y que en 2018 dejó en los cajones la mitad de la inversión. “Eso es parálisis, no bloqueo del PSOE ”.
Javier Trívez, que hizo una radiografía exhaustiva del presupuesto, censuró la “falta de interés” que tiene ZeC en las cuentas de este año. En este sentido explicó que si se prescinde del capítulo de Personal, hay un total de 860 partidas en el presupuesto de las que 500 (un 60%) son invariables respecto al año anterior. “Es decir, un nulo esfuerzo para tratar de mejorar la gestión”.
Pero, además, explicó Trívez, de las 500 que permanecen invariables, 272 han acabado con remanentes (es decir, con dinero sin gastar) y siguen consignando lo mismo para 2019, señaló. Por no hablar de las 14 partidas de inversión en las que se dispone solo de mil euros, como por ejemplo la destinada a modernizar las tuberías que ahora quieren suplementar con el remanente (las partidas que se dejaron sin gastar el año pasado) y que no sabemos si se podrán utilizar porque si excedemos los límites de deuda, deberán ir a pagar a los bancos, explicó Trívez.
Este panorama demoledor demuestra que el PSOE “no pone excusas” con el presupuesto, “ni colapsa la ciudad”, que Zec “ha paralizado con su inoperancia y falta de gestión”, hasta el punto incluso de negar la solución al tejido social, que podría dispone de sus subvenciones en 24 horas.
Trívez comprometió el esfuerzo de los socialistas para ver si es posible hacer digerible este documento de presupuestos, que deberá votarse en marzo, en los que definió como “una transmutación saludable”.