Los socialistas mantienen que el consejero está retrasando de manera intencionada la incorporación de los trabajadores de Zaragoza @ DesarrolloExpo al Ayuntamiento
“Si no hay un plan de poda es porque usted (en referencia al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero) no ha querido”. Así de tajante ha sido la concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, que ha culpado al responsable de ZeC de “no hacer nada”, ni en el plano político ni en el de la gestión, para cerrar una solución inmediata que evite riesgos innecesarios a los zaragozanos.
La Comisión de Pleno de Servicios Públicos centró buena parte del debate en las necesidades de poda de los árboles de gran porte. Aparicio recordó que cuando la primavera pasada cayeron un buen número de ejemplares en la ciudad, los socialistas no cargaron las tintas contra el responsable de ZeC, pero tras el pleno de junio de este año, en el que por unanimidad, se aprobó poner en marcha un plan de poda, Cubero “sí es el responsable de poner en marcha todos los mecanismos de la Administración para evitar que ocurran accidentes”, señaló la concejala socialista. Aparicio preguntó directamente a Cubero qué ha hecho en el plano político y en el administrativo para materializar el mandato del pleno.
La socialista le recordó que además de negociar con FCC, la adjudicataria de la margen derecha, también está Umbela, que trabaja en la margen izquierda, y señaló que si tras las negociaciones Cubero se sentía incapaz de llegar a acuerdos para organizar la poda, podía haber puesto en marcha un contrato urgente para este mismo otoño. Tenía estas soluciones, aclaró, pero no ha hecho nada, no sé si por falta de ganas o por incapacidad, dijo. No obstante, Marta Aparicio no pasó por alto que en vez de trabajar por el acuerdo, Cubero prefirió vincular este asunto a la prórroga de FCC, que nada tiene que ver, para hacer imposibles los acuerdos. “La única verdad incontestable es que no hay plan de poda, y si no lo hay, es porque usted no lo ha querido”.
La Comisión también sirvió para constatar que la incorporación de los trabajadores de Zaragoza @ DesarrolloExpo se retrasa porque el consejero de Servicios Públicos está dilatando los plazos de manera intencionada, ya sea desaprovechando las últimas modificaciones de plantilla, no convocando la comisión extraordinaria comprometida al efecto o buscando la unanimidad de los sindicatos, algo que nunca se ha hecho. Por eso, le dijo a Cubero, cuando en otras negociaciones me pregunta qué tiene que hacer para que yo le crea, ya se lo digo “cumplir con los acuerdos que alcanza con el PSOE y con otros grupos municipales”.