EL PSOE NO CEDE AL CHANTAJE DE ZeC Y LOGRA QUE NO SE SUBA EL RECIBO DEL IBI A LAS FAMILIAS ZARAGOZANAS EL PRÓXIMO AÑO
El PSOE ha conseguido imponer sus tesis en la negociación de las ordenanzas fiscales y ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de ZeC y con CHA para no subir el recibo del IBI a las familias zaragozanas en 2017. El concejal socialista de Economía, Javier Trívez, ha asegurado que no tenía sentido el chantaje que planteó ZeC como táctica de negociación, secuestrando a los ciudadanos con el IBI.
Trívez ha recordado que es el Gobierno el que tiene la capacidad de decidir qué ordenanzas modifica y cuáles no, por eso se congratula de que ZeC haya rectificado con este impuesto, ya que su postura estaba fuera de lugar.
Trívez explicó que se han aceptado las tesis del PSOE que consisten en bajar el tipo del IBI residencial al 0,48% para que los recibos de los zaragozanos no experimenten ningún aumento. En el IBI no residencial que afecta a comercios de más de un millón de euros de valor catastral el tipo variará del 0, 8736 al 0, 9610, de manera que sus recibos se incrementarán en un 15%, mientras que en las industrias de más de un millón no habrá cambios en los tipos, lo que implica un aumento del impuesto en un 5% . Es decir, el tratamiento del IBI para el año que viene es análogo al que ya defenció el PSOE el año pasado y grava más al que más tiene.
También ha habido acuerdo respecto al IAE, donde se aplicará el nuevo callejero fiscal y los nuevos coeficientes que, no obstante, no supondrán grandes variaciones en la recaudación sobre las cifras de este año, que se establecen en torno a los 27 millones de euros.
Las negociaciones en torno a la plusvalía, sin embargo, seguirán abiertas hasta el lunes, aunque únicamente quedan pendientes algunos flecos, porque los acuerdos con ZeC y CHA pasan por bonificar el 95% de los casos por mortis causas y un 50% a los inmuebles con valor catastral del suelo entre 100.000 y 150.000 euros.
Trívez consideró que las ordenanzas son positivas para la ciudad, reflejan lo defendido por el PSOE que ha sido responsable con independencia de otras coyunturas que existen en la comunidad y en el país. Asimismo se alegró de que se alcance un pacto con las otras dos fuerzas de la izquierda. Cuando el PSOE no llega es porque hay obcecaciones que no son buenas para la ciudad, dijo.