El PSOE se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de ZeC por su deliberada y constante obstrucción a la labor de los consejeros en Ecociudad, a los que se oculta información sistemáticamente. El PSOE no volverá a participar en un consejo mientras desde la presidencia de la sociedad sigan apostando por la censura y el oscurantismo, aspectos muy poco deseables en el seno de una institución democrática y que, en este caso, pueden conllevar responsabilidades mercantiles.
La Consejera del PSOE en Ecociudad, Lola Ranera, ha vuelto a solicitar en la sesión del consejo que se ha celebrado hoy la documentación que la gerencia de Ecociudad remitió a la vicepresidenta, Teresa Artigas, junto con la carta en la que Drace anunciaba el final de la prórroga a la que se había comprometido en marzo del año pasado y su consiguiente intención de abandonar la planta de La Almozara el 28 de febrero.
Tanto Artigas como el gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, han confirmado la existencia de la información requerida, pero sin embargo, la vicepresidenta sólo ha presentado una propuesta de resolución, que ha sometido a la votación de los consejeros, para solicitar formalmente a Drace la continuidad en la infraestructura de depuración durante tres meses más, mientras se celebra la mesa de contratación que ha de dilucidar cual será la nueva adjudicataria de la planta, se cumple con el periodo de alegaciones que marca la ley y se produce el traspaso ordenado entre empresas.
Ranera ha considerado adecuada la petición de prorrogar la presencia de Drace, que no hubiera sido necesaria, dijo, si el equipo de ZeC hubiera gestionado la licitación de los pliegos y adjudicación de la planta de manera eficaz y sin recurrir a subterfugios para agotar los plazos con el fin de forzar la municipalización. En este sentido, aludió a los 133 días que ZeC ha tenido en los cajones los pliegos para licitar la planta de La Almozara, debidamente informados, pero sin tramitar.
Esta crítica ha generado un fuerte enfado a la vicepresidenta de la sociedad, Teresa Artigas, que ha llegado a cuestionar los métodos de Ranera para conseguir los datos que evidencian la estrategia de paralización de ZeC.
Ranera ha explicado que la cifra sobre los días que Artigas ha mantenido escondidos los pliegos de licitación se deducen de la lectura de dos documentos. Uno, el informe de Intervención, que se entregó a los consejeros el 7 de octubre, y que señala que no ve inconveniente en licitar el servicio (fechado el 30 de marzo de 2016) y el anuncio del concurso que aparece en la web municipal, accesible a todos los ciudadanos, el 11 octubre de 2016.
Ver informe de Intervención (PDF) Ver anuncio del concurso en la web municipal (PDF)
Tras dejar clara la corrección de los cauces empleados para acceder a una mínima información, Ranera ha recordado a Artigas que ella no tiene que dar explicaciones sobre los datos que maneja, aunque, en caso contrario, la obligación de la vicepresidenta “sí pasa por trasladar todos los datos de la sociedad a los consejeros. Es curioso que la gente que más habló de transparencia es con mucho la más oscurantista y la que más cortapisas pone a la información”.