La decisión del Gobierno de recurrir en los tribunales un acuerdo plenario contra el asalto de la sociedades de Santisteve contamina todos los debates municipales
Zaragoza, 21 de Mayo de 2018 – Los grupos de la oposición en la Comisión de Servicios Públicos también reclaman al equipo de Gobierno que “rectifique” la huida hacia adelante que protagoniza el equipo de Santisteve desde el 9 de febrero, cuando conculcó la legalidad democrática en las sociedades municipales. El recurso que ha presentado ZeC en los tribunales contra un acuerdo plenario ha terminado por contaminar cualquier debate municipal. Así pasó con las interpelaciones socialistas sobre las relaciones laborales en el Ayuntamiento, los costes de restitución de las afecciones de la riada de abril y las medidas ara hacer frente a la huelga en Parques.
La concejala socialista de Servicios Públicos, Marta Aparicio, censuró al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, “su excepcional manera de retorcer la verdad”, por hacer responsable a la oposición del clima enrarecido que hay en el Ayuntamiento. Aparicio le recordó que el origen del conflicto está en el golpe de fuerza a las sociedades el 9 de febrero, en el incumplimiento de los acuerdos de la junta de portavoces de 2015 y en la manera de rizar el rizo llevando a los tribunales un acuerdo democrático que trataba de asegurar el control de los gastos de las sociedades en el Pleno. “Nos personamos porque queremos estar ahí y defender nuestra postura, porque no nos fiamos de que el Ayuntamiento vaya a defender a los 22 concejales de la oposición”. No obstante, Aparicio le recordó, igual que el resto de grupos que la solución está en manos de ZeC, y pasa por rectificar y volver a la senda democrática”.
Por otra parte, la concejala socialista preguntó a Cubero por los planes en materia de Personal en el Ayuntamiento, ya que a su juicio no ha abordado los problemas, abusa de figuras que permiten dar premios a los afines y opta por una política del palo y la zanahoria. Los sindicatos, presentes en el salón de Plenos, no ocultaron sus críticas a Cubero y siguieron con atención las palabras de la socialista que concluyó: el que venga detrás lo que se va a encontrar será fino”
Aparicio también aprovechó la sesión para reclamar mayor atención sobre el Ebro y las riberas, ya que considera que las valoraciones de los daños de la última riada que hace Servicios Públicos es “escasa”, y preguntó a a Cuberó qué río Ebro defiende, si el que está salvaje lleno de juncos y lavadoras o “el que respondió al suelo de muchos zaragozanos, que se consiguió hace 10 años y que se ha dejado perder”.