Los socialistas estamos dejando nuestra impronta en la Ordenanza Municipal de Subvenciones, en pleno trabajo de elaboración, de manera que logre un mayor control del dinero público, una mayor agilidad en el pago y una mayor seguridad a las entidades, que llegará en muchos casos a través de una menor provisionalidad.
Los socialistas protagonizamos una intensa labor para reordenar todo el flujo de subvenciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, de manera que se adapte a la ley autonómica, que obliga a encauzar la mayor parte de las subvenciones a través de la libre concurrencia. De hecho, esta condición formó parte de un acuerdo suscrito con ZeC y CHA previo al apoyo de los presupuestos del Gobierno Santisteve para este año.
Además, los votos particulares que en su día presentó el PSOE, vinculados a la negociación del presupuesto, se convertirán en varias transacciones negociadas con el Gobierno de ZeC, que incluirá la creación de una Mesa Técnica de Subvenciones, a modo de comisión de seguimiento, en la que estarán presentes los representantes de cada uno de los grupos municipales y los técnicos de las áreas afectadas.
El control de dinero público también obligará a que el Gobierno municipal presente en Pleno, en el primer semestre de cada ejercicio, una memoria de las subvenciones concedidas, de manera que se pueda realizar un seguimiento de las mismas y de las líneas establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones .
La asunción de los criterios del PSOE en las transacciones, que se votarán en la Comisión de Economía, tienen como contrapartida la eliminación del texto de la norma el establecimiento de límites porcentuales concretos para las ayudas que se conceden por convenio y las que lo hacen por libre concurrencia, aunque el fin sea el de reducir el número de vínculos nominativos, ya que la nueva norma, recoge el espíritu de la ley autonómica, que obliga a que la mayoría de las subvenciones se decidan por libre concurrencia.
A este respecto, PSOE, ZeC y CHA se han comprometido a mantener una nueva tanda de encuentros para tratar de adaptar a la norma municipal los mandatos de la autonómica y para iniciar un proceso de debate sobre los distintos modelos de colaboración con las entidades sociales.
Los socialistas queremos que sea la Intervención municipal la que realice un informe de todas las subvenciones que se han concedido este año en el Ayuntamiento de Zaragoza, de manera que su criterio discierna cuáles pueden encaminarse a convenio y cuáles a libre concurrencia.
En el mismo sentido , se ha solicitado información sobre todas las líneas de convenio vigentes para analizar una a una todas las casuisticas. Habrá algunos que podrían perfectamente resolverse con contratos públicos por entenderse que se trata de un servicio que debería dar el Ayuntamiento (y en los que se podrían introducir cláusulas sociales para dar cabida al tejido social). De los que queden se diferenciarán los convenios de los que van a libre concurrencia. Esta nueva organización será la base sobre la que el PSOE fijará su posición definitiva.
El fin último es armonizar este procedimiento de la actividad municipal con carácter general y de manera más necesaria si cabe, en el ámbito de la acción social. Así, además de conseguir un control exhaustivo de todo el dinero que se destina a subvenciones, se quiere que el nuevo texto tenga los mecanismos suficientes para dar seguridad a las entidades a la hora de establecer los procedimientos de solicitud; agilizar los pagos para evitar retrasos que generan situaciones de tensión financiera y resolver la provisionalidad inherente a estas prestaciones con la posibilidad de cerrar contratos a más largo plazo.