¿Por qué presentamos una proposición normativa própia?
La actual normativa solo permite hacer enmiendas o votos particulares sobre los artículos y puntos de las ordenanza que el Gobierno PP-Cs decide traer a debate. Las modificaciones planteadas por el Gobierno en el contexto de pandemia eran absolutamente insuficientes, desalmadas y fuera de la realidad de la sociedad actual.
¿Cuál es el objetivo del PSOE con sus propuestas?
Adaptar los ingresos del Ayuntamiento a la realidad covid, hacer unas ordenanzas más justas y equilibradas e introducir bonificaciones a los sectores más afectados por la pandmia, tal y como se acordó en la Comisión por el Futuro de Zaragoza.
- Bonificación del IBI general a inmuebles urbanos al tipo mínimo legal (0,40)
- Para afectados de los sectores: comercio, hostelería y cultura: 30% general, 50% con 2 o más trabajadores y un 10% adicional si se realizan contrataciones.
- Equiparación de las familias numerosas y monoparentales en la bonificación del IBI aplicando criterios de renta y valor catastral.
- Bonificación de tasas municipales al 40% para aquellos con 60% o más de pérdidas: recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua y ocupación de espacio público.
- Bonificación del IBI por la instalación de placas fotovoltaicas: 50% durante 5 años en inmuebles residenciales y 25% durante 3 años en inmuebles de otros usos.
- Bonificación de la tasa de circulación en un 75% en vehículos híbridos.
- Cobro del IBI de propiedades de confesiones religiosas dedicadas a la explotación económica.
- Subida del IBI a inmuebles de carácter industrial y de oficinas con un valor catastral de más de 1 millón de euros.