Los socialistas exigen un esfuerzo para rescatar los 195 proyectos rechazados por ZeC de manera que se respete el deseo de los vecinos que participaron en los procesos.
El PSOE reclama al Gobierno de ZeC un cambio en la planificación y en el modelo de gestión de los Presupuestos Participativos, no solo para aumentar considerablemente la participación sino para que el veredicto final de la Comisión de Valoración Técnica no acabe dejando en la estacada buena parte de los proyectos y desdibujando por lo tanto las pretensiones ciudadanas.
El proceso de 2018, pese a ver aumentado el porcentaje de participación, no logró concitar el voto de más de un 2% del censo, pero además la Comisión de Valoración Técnica ha desestimado 195 proyectos de los 423 que votó la ciudadanía. Es decir, casi la mitad ( solo un 53% se han aprobado) se han caído de este proceso, dejando los Presupuestos Participativos muy devaluados, y el criterio vecinal menoscabado. Los socialistas temen que esta concatenación de fracasos genere frustración y decepción y, lejos de consolidar el proceso, cada edición acumule más dificultades hasta hacerlos inviables.
El ejemplo más claro de cómo la gestión de los Participativos acaba volviéndose contra la voluntad ciudadana es la propuesta de un museo de la Semana Santa, que recibió casi el triple de votos que la segunda iniciativa más votada, pero que no ha superado la valoración técnica.
Por eso, los socialistas han presentado una moción al próximo Pleno instando al Gobierno a reconsiderar la viabilidad de los 195 proyectos rechazados, buscando fórmulas que permitan garantizar el mayor respeto posible de la voluntad ciudadana, expresada en el marco de las votaciones ya celebradas de los Participativos.
De la misma manera, se insta al Gobierno a arbitrar los cambios precisos en el funcionamiento de los Presupuestos Participativos para garantizar que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre proyectos plenamente viables, de manera que sean los ciudadanos los que de forma efectiva decidan sobre los proyectos a poner en marcha.