La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha calificado de “lamentable, triste y arcaica” la posición de VOX en torno a la declaración institucional sobre violencia de género promovida por el PSOE y que debía aprobarse en el pleno del viernes. “Lamentamos que un partido que se dice constitucional no sea capaz de reconocer la situación tan dramática y dolorosa de la violencia machista en nuestra sociedad”, ha indicado Alegría.
Alegría ha explicado que en busca del consenso y la unanimidad, el PSOE había cambiado su texto para la declaración, pero “VOX ha dicho que no reconocería un documento donde aparecieran las palabras violencia de género o violencia machista”.
La portavoz del PSOE había trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta de declaración para el próximo pleno que manifestaba el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos e hijas; que hacía referencia a la Ley de Violencia de Género; al fomento de la igualdad, el respeto, la educación y la colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones.
Desde el grupo socialista se manifiesta su rotundo rechazo “a la minimización de un problema tan grave como es la violencia machista” que deja desde 2003 más de mil víctimas mortales y que en 2019 ha supuesto el asesinato de más de cincuenta mujeres. Para seguir trabajando en la erradicación y protección de las víctimas, el PSOE presentó en el anterior pleno una iniciativa, aprobada por todos los grupos menos VOX, donde se pedía al Ayuntamiento de Zaragoza la adhesión al sistema VIOGEN a lo largo del próximo año. Además, se ha preguntado también al Ayuntamiento por la no colocación de la pancarta “Zaragoza, contra las violencias machistas”.