La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha pedido hoy al alcalde Azcón que la próxima junta de portavoces apruebe una declaración institucional con motivo del día para la erradicación de la violencia contra la mujer, fijado por la ONU el 25 de noviembre. Alegría ha explicado que la solicitud se debe a la preocupación generada por la negativa de VOX en algunos territorios de no sumarse a estas declaraciones. “Un partido político que no quiere llamar a las cosas por su nombre, que con su lenguaje minimiza un problema tan grave para nuestra sociedad que en 2019 ha supuesto el asesinato de más de 50 mujeres, más de mil desde 2003, una cifra mayor de víctimas que el terrorismo de ETA”, ha recordado Alegría.
Para el PSOE la lucha contra la violencia de geńero es un asunto prioritario. De este modo, en el último pleno se aprobó, con el voto en contra de VOX, una moción de los socialistas para que Zaragoza se incorpore a lo largo del próximo año al sistema VIO GEN. También fue el PSOE quién solicitó la adhesión de Zaragoza a la Emergencia Feminista del 20 de septiembre, acción que no contó con el apoyo del equipo de gobierno.
Alegría también ha anunciado que llevará a la Junta de Portavoces la petición, enviada al alcalde, para que Margarita Salas cuente con una calle que la recuerde en Zaragoza. La portavoz socialista señalaba el papel de Salas en la ciencia, pero también su implicación en el trabajo por la igualdad y por romper la brecha de género en el ámbito científico.
El TACPA y Parques y Jardines
Alegría también se ha referido en rueda de prensa a la decisión del Tribunal de Cuentas de tumbar la adjudicación, en el mes de septiembre, del servicio de Parques y Jardines a Acciona. El PSOE se abstuvo en la mesa de contratación por las dudas generadas, y fue en septiembre cuando el gobierno de Azcón aprobó la concesión, “ésta mala decisión es ya cien por cien del gobierno de Azcón y ahora el escapismo y la búsqueda de responsabilidades en el pasado ya no sirve”. Alegría ha recordado las declaraciones de María Navarro explicando que la situación de este servicio había supuesto sobrecostes de un 35%, “ahora le pregunto qué va a suponer para las arcas municipales esta chapuza de su gobierno; de momento durante meses o años estaremos pagando con reconocimiento de obligaciones y pagaremos al menos un 40% más”.
En estos casi seis meses el protagonista del gobierno de Azcón ha sido “la pésima gestión”, y detallaba Pilar Alegría “hay 35 millones de euros en facturas en los cajones; los proveedores han pasado de cobrar en 20 días al doble; una pésima gestión que ninguna bandera de España en formato gigante va a ser capaz de tapar”. Por eso, Alegría pide al gobierno que reconozca sus errores y se ponga a trabajar teniendo también cuenta la opinión de los grupos de la oposición que forman parte de este ayuntamiento.