El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una moción de urgencia para el pleno de mañana viernes sobre el tranvía tras la decisión del gobierno de no continuar con los estudios de la línea 2: “muestran su miopía al no apostar por la modernidad, la transformación y la accesibilidad que supone el tranvía”. La portavoz socialista Pilar Alegría ha afeado, además, “el uso que el alcalde Azcón hace del salón de plenos convirtiéndolo en un plató de televisión para buscar su minuto de gloria en redes sociales sobre asuntos que no mejoran la calidad de vida de los zaragozanos”. “A diferencia de la mala costumbre que está adoptando el gobierno de la ciudad, desde el PSOE vamos a llevar a pleno cuestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Zaragoza”, ha defendido Alegría.
El PSOE ha llevado a Junta de Portavoces una moción de urgencia por el carpetazo del gobierno a los estudios para la línea 2 del tranvía. “Para el grupo socialista es uno de los mayores errores que ha adoptado el gobierno de la derecha en estos meses, no sólo por la pérdida de fondos europeos y la compensación a las empresas afectadas sino por lo que suponía para mejorar la ciudad”, explicaba Alegría. El impulso al tranvía como un medio accesible y sostenible de transporte supuso la conexión de norte y sur de Zaragoza y era una pieza fundamental para el futuro de la ciudad. “Ahora barrios de los más envejecidos de Zaragoza, como Delicias, San José o Las Fuentes, se quedan fuera de ese proyecto vertebrador que iba a mejorar la accesibilidad de estas zonas”, ha explicado Alegría que recordaba además que la alternativa en materia de movilidad del gobierno de Azcón “pasa únicamente por subir el billete del autobús a los zaragozanos”.
En el pleno los socialistas también defenderán una moción sobre las familias monomarentales para trabajar en soluciones a situaciones de vulnerabilidad. “Queremos que se puedan adoptar medidas que favorezcan la conciliación como la utilización de espacios públicos por lo complicado que lo tienen estas familias monomarentales y monoparentales, incluyendo otros aspectos en materia de empleo, vivienda o tasas municipales”, ha indicado la portavoz.
En esa línea también se debatirá, a petición del PSOE, en el pleno la realización de un plan piloto para que un colegio de cada distrito a partir del próximo curso escolar pueda realizar la apertura de espacios fuera del horario escolar y ser utilizado por las familias. Y además hay otra moción para la mejora de la accesibilidad en el transporte público de cara a los futuros pliegos y planteando también inversiones en plataformas de aproximación y mejora de las paradas. Pilar Alegría ha hecho referencia también a la nueva publicidad del tranvía “consideramos que es una perdida de identidad de Zaragoza, pero también tiene un problema para las personas con discapacidad visual o movilidad, y a personas que acceden al tranvía con carros infantiles”.