Los portavoces de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han solicitado una junta de portavoces extraordinaria por el “papel agitador” del alcalde Azcón en los plenos municipales y por la actitud “déspota, paternalista y machista” del pasado viernes a Pilar Alegría, portavoz socialista. “Si sigue reafirmándose en sus palabras lo que me provoca es bochorno, pero no va me va a achantar ni a mí ni a mi grupo en seguir trabajando y proponiendo cuestiones fundamentales para mejorar el día a día de los vecinos de esta ciudad”, ha defendido la socialista.
“Cuando se critica y menosprecia a un grupo de la oposición no se critica y menosprecia a Pilar Alegría sino a 93.000 zaragozanos y zaragozanas que nos dieron como fuerza ganadora en las pasadas elecciones” ha explicado Alegría que además señalaba “entiendo que a Azcón le guste tanto inmiscuirse en el trabajo de la oposición porque realmente es donde le mandaron los ciudadanos tras las elecciones, pero le salvó un pacto con Ciudadanos y la extrema derecha”.
PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo recuerdan que el papel del alcalde debería ser de mediador y moderador de los debates, según recoge el propio artículo 83 del Reglamento del Ayuntamiento de Zaragoza. Y recordaba Pilar Alegría que “el acalde más que nadie debe guardar las formas, sin embargo vemos en cada pleno como la buena educación y el respeto no se producen hacia la oposición”. Los grupos de la oposición recalcan que en los debates se deben producir unos mínimos de respeto y guardar las formas, “debe dirigir el debate, mediar y no caer en la tentación reiterativa de agitar al resto de grupos y cerrar los micrófonos a los concejales, haciendo un uso interesado de su papel”.
Además los grupos políticos han conocido una posible cita para la junta de portavoces casi una hora más tarde que los medios de comunicación.