La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha pedido hoy al equipo de gobierno de PP-Ciudadanos “audacia y ambición” con los edificios históricos, artísticos y culturales de Zaragoza. Alegría además ha denunciado el recorte de inversiones en equipamientos municipales, entre ellos estos edificios, y recordaba a Azcón y Serrano que “hacer urbanismo y hacer ciudad no es sólo apostar por el ladrillo, sino que también significa cuidar y respetar estos edificios de patrimonio histórico, que no deja de ser el patrimonio de todos los zaragozanos y zaragozanas”.
Alegría ha recordado que el equipo de gobierno ha recortado casi 4 millones de euros de inversión en centros cívicos, socioculturales, laborales o escuelas infantiles, y que además “ha asestado un golpe fatídico” a estos edificios catalogados o de especial interés. Desde el PSOE se detalla el recorte de 160.000 euros para el Palacio de Fuenclara, 200.000 euros eliminados de la Torre de Santa Engracia en Movera o los más de 70.000 euros que había para mejoras en el Teatro Principal. Alegría señala que el gobierno de Azcón “fía todo a ese bálsamo de Fierabrás que serán los presupuestos de 2020 y que todavía desconocemos, pero tras ver los recortes realizados esperamos un claro sesgo ideológico que tendrá como damnificados a los servicios públicos de la ciudad”.
El PSOE crítica la forma en que el gobierno de la ciudad interviene en GIESA
Además, PP y Ciudadanos han dado a conocer en el día de hoy su intención de intervenir en el recinto de la antigua factoría de GIESA en el barrio de Las Fuentes procediendo a la demolición de una de sus naves. Una decisión que se ha llevado a cabo sin informar a la Junta de Distrito y alegando un procedimiento de emergencia para evitar la apertura de un expediente que valore los efectos de la decisión sobre un recinto que cuenta con catalogación municipal.
Desde el PSOE se denuncia la “precipitación y falta de diálogo del gobierno PP-Ciudadanos, despreciando el papel de la Junta de Distrito” y, además, se solicita que “más allá de puestas en escena como la de hoy” se ponga en marcha, en el próximo presupuesto municipal, el desarrollo del Plan Director, la auténtica reivindicación del distrito de Las Fuentes.
La decisión de demoler una de las naves de GIESA llega después de un nuevo recorte del alcalde Azcón que eliminó una partida de 100.000 euros de los presupuestos participativos para limpieza, desescombro y aseguramiento del recinto, afectado por el abandono y la inacción municipal. Desde el PSOE “se considera una irresponsabilidad llevar a cabo un derribo sin los informes que valoren las afecciones al conjunto patrimonial de un bien protegido”.
Además, los socialistas señalan el “cinismo” del consejero Víctor Serrano al hablar de “reivindicación vecinal”. Los vecinos de Las Fuentes, a través de la Junta de Distrito, han trabajado durante el último mandato en la elaboración de un Plan Director para la transformación de la factoría en un equipamiento ciudadano. Una reivindicación vecinal sobre la que el área de Urbanismo se pronunció recientemente señalando que “no está en sus planes”.