Censuramos la falta de informes que existen en torno a la iniciativa de ZeC, reclamamos otras alternativas al tráfico ciclista y pedimos que todas las afecciones al transporte privado se analicen en el marco de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible
El PSOE plantea la posibilidad de convertir Sagasta en una vía pacificada para garantizar la convivencia de los distintos modelos de transporte en esta arteria de la ciudad. La medida evitaría la circulación de las bicicletas por las aceras y por los bulevares y evitaría restringir el paseo al transporte privado.
La concejal socialista de Urbanismo, Lola Ranera, ha formulado hoy esta propuesta en el debate que se ha suscitado en la Comisión Plenaria de Urbanismo sobre la decisión de ZeC de implantar un carril bici en Sagasta. La edil socialista ha recalcado que al proyecto que defiende ZeC le faltan muchos informes, sustanciales, ha dicho, para poder tomar decisiones con criterio suficiente. En este sentido ha criticado especialmente que ninguna de las posibles alternativas haya contado con el criterio de la Policía Local, que es el cuerpo que se ocupa a diario de controlar el tráfico en la ciudad, y ha asegurado que eludir este punto de vista es “un planteamiento alarmante”.
Ranera no ha querido dejar dudas sobre el respaldo que el PSOE otorga a la movilidad ciclista, pero ha cuestionado que el proyecto de Sagasta tenga que ser recto, o que se construya sin tener en cuenta un estudio que valore otras posibles alternativas, como por ejemplo el que ya existe por Gran Vía, Goya y Tenor Fleta que resuelve la movilidad en ese amplio sector de la ciudad.
Ranera considera necesario seguir reduciendo en el tráfico en el centro de la ciudad, pero considera fundamental que cualquier afección al tráfico privado se vea compensada con un reforzamiento del transporte público ´colectivo en el entorno afectado. También ha puesto énfasis en la necesidad de abordar todos estos cambios en el seno de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que acumula ya más de dos años de retraso y que la concejala socialista quiere ver terminado antes de marzo del próximo año.
El PSOE posibilitará el debate de todas estas propuestas en el próximo Pleno a través de una moción que constata la necesidad de no actuar con improvisación en las cuestiones que tienen que ver con la movilidad, ya que además generan una fractura social indeseable.
Descarga aquí nuestra moción (PDF)
Lola Ranera también ha expresado su convicción de que ZeC será incapaz de poner en marcha la línea 2 del tranvía en este mandato, ya que para ello hace falta “un modelo de ciudad, coraje y valor”.
La concejala socialista ha aprovechado para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria que deben permitir la redacción de un Plan Director de Polígonos Industriales, para que estos vacíos urbanos– propiciados por la salida de las empresas a la periferia y por la crisis – no se conviertan en focos de inseguridad.
Este punto ha generado un rifi-rafe con el Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que además de tener un lapsus y pedir que cumplieran también sus enmiendas, ha manifestado que tratará de resolver este compromiso con la Universidad de Zaragoza, pese a que no comparte el haber sacado las fábricas de estos polígonos porque cree en barrios “plurifuncionales”.
Finalmente, el PSOE ha apoyado con su voto denegar la licencia de funcionamiento al edificio Aura, aunque ha propuesto que, desde ahora hasta septiembre, Urbanismo trabaje por el consenso y no por la confrontación, propiciando que se subsanen las deficiencias de manera que se deje el edificio en condiciones de licencia.