En el Pleno de Control al Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 2 de Octubre el Grupo Municipal PSOE Ayuntamiento Zaragoza, siguiendo nuestros valores socialistas y programa político, hemos defendido nuestro compromiso contra la violencia machista, a favor de la acogida de refugiados, en defensa de la reforma constitucional y de la transparencia en el Ayuntamiento.
La situación entorno a la violencia machista es insoportable. Cada mes se van incrementando el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La cifra se incrementa si contamos con los niños y niñas que también son víctimas de esta lacra. Para nosotros no sólo son un número. Una de las medidas de las que más estamos orgullosos los socialistas es la Ley de Violencia Machista aprobada por el Gobierno de Zapatero. Pero sin apoyo económico y personal necesario y sin el compromiso férreo de todos los partidos políticos de este país es imposible frenar estos asesinatos. Los socialistas apostamos por un gran pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. Estaremos junto al Gobierno de Zaragoza en todas las medidas que vayan encaminadas a acabar con ella.
Europa no puede seguir dando la espalda a la crisis migratoria de Siria, ni la humanidad debe seguir siendo impuesta desde Alemania. No pondremos cupo a la vida de las personas. EL Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza deben seguir trabajando para la acogida de refugiados en Aragón y en Zaragoza.
La subida del IVA Cultural ha destrozado uno de los principales sectores económicos de nuestro país y de nuestra ciudad. Por eso hemos propuesto la creación de un Bono Cultural que compense el sangrante impacto del 21% de IVA a la cultura, bonificando el consumo de cultura en Zaragoza.
La posición del Grupo municipal Socialista sobre el conflicto con Cataluña es clara: diálogo y entendimiento que se sostenga con una reforma de la Constitución que nos ayude a avanzar como país del siglo.XXI.
También se trataron temas como:
– Entrega del Campo de Golf de Arcosur.
– Apoyo al Recrecimiento de Yesa.
– Permitir giros a los taxistas en confluencia con el tranvía.
– Derogar la ley Montoro sobre financiación municipal.
– Iniciar la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana.