El Grupo Municipal Socialista respaldó hace 7 meses la investidura de Pedro Santiesteve como alcalde de Zaragoza, favoreciendo la formación del actual gobierno de Zaragoza en Común. Esa decisión se tomó desde la convicción de los zaragozanos, al igual que en el conjunto de Aragón se habían pronunciado claramente a favor de la formación de mayorías de izquierdas. Partiendo de esta certeza, el Grupo Municipal Socialista planteó un documento de 13 propuestas para acordar la investidura del Alcalde que considerábamos vitales para los próximos años y que entroncaban directamente con el modelo de ciudad que habíamos defendido y que nuestros electores habían respaldado. Esas trece propuestas estaban incardinadas en tres grandes ejes:
– SALIDA JUSTA DE LA CRISIS.
– ESTABILIDAD ECONÓMICA.
– DESARROLLO FUTURO DE ZARAGOZA.
A pesar de las dificultades y de que Zaragoza en Común rechazó desde un primer momento negociar un acuerdo de estabilidad a pesar del hecho de encontrarse en una situación de minoría extraordinariamente precaria con apenas 9 de 31 concejales, los Socialistas de Zaragoza hemos tratado de mantener nuestro compromiso con la ciudad y ejercer nuestra responsabilidad haciendo valer nuestros principios y nuestro programa. Desde ese sentido de la responsabilidad hemos afrontado la negociación del presupuesto con una voluntad clara y decidida de contribuir a que Zaragoza disponga de una herramienta básica como ésta.
A pesar de nuestra determinación el proceso no ha sido sencillo. El Gobierno de ZEC nos presentó en diciembre un presupuesto profundamente decepcionante, sin apenas proyectos de entidad, que apenas mejoraba las políticas sociales, que olvidaba por completo la inversión en los barrios y que renunciaba a liderar políticas de apoyo al comercio, al emprendimiento, la innovación y la creación de empleo. Ante ese proyecto, los Socialistas de Zaragoza exigimos cinco ejes fundamentales para la negociación a partir de los cuales incorporar una serie de medidas contenidas en nuestro programa. Estos ejes han sido:
1 | UNA SALIDA JUSTA DE CRISIS: En un escenario de frágil recuperación económica, los Socialistas de Zaragoza, del mismo modo que nos opusimos al sablazo fiscal que Zaragoza en Común pretendía dar al comercio mediano de la ciudad, defendimos abordar una Proposición Normativa para introducir Progresividad en el pago de impuestos locales, haciendo que aquellas familias con menos ingresos paguen hasta un 50% menos. Los presupuestos de 2016, contendrán gracias a nuestras enmiendas, una partida de 3 millones de euros para financiarlo.
2 | VIVIENDA: Frente al modelo de vivienda de Zaragoza en Común, basado simplemente en el asistencialismo, mediante nuestras enmiendas, los Socialistas de Zaragoza hemos planteado medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes o para abordar un ambicioso plan de rehabilitación para recuperar los 21 conjuntos de viviendas sindicales que se encuentran dispersos por varios barrios de nuestra ciudad. Concretamente
a. Puesta en marcha de un Plan de Vivienda Joven que ponga a disposición de lo jóvenes 2500 viviendas en suelos municipales con un coste aproximado de 240€ al mes en régimen de superficie. Incorporamos para ello 200.000 euros.
b. Un plan de Rehabilitación de Viviendas Sindicales, por valor de 1 millón de euros que abordará la recuperación de barrios humildes hoy amenazados por la degradación.
3 | IMPULSO ECONÓMICO: Los Socialistas de Zaragoza estamos convencidos de la necesidad de impulsar una economía más competitiva y más innovadora que mejore las oportunidades de futuro. Para ello hemos planteado el desarrollo de un Plan de Comercio con 500.000 euros, el impulso de Zaragoza Activa (360.000) y el Plan de Retorno del Talento emigrado que supondrá invertir 200.000 €
4 | MODELO URBANO: Convencidos de que la ciudad no debe pararse, hemos planteado un conjunto de inversiones tales como un plan 1,5 millones de euros en inversiones en los Barrios Rurales, de mejora de la accesibilidad y las aceras por valor de 500.000 euros y de inversiones largamente reclamadas como el Parque de Bomberos de Casetas (2.000.000 de euros), la reforma de la Avenida de Cataluña por valor de 500.000 o de la Avenida de Navarra con un importe de 100.000 euros.
5 | MENOS CLIENTELISMO: hemos logrado reducir el número de subvenciones concedidas a distintas entidades sin someterse a concurso y hemos logrado comprometer a ZEC y CHA a revisar, durante 2016 todo el modelo de subvenciones de acción social y participación para hacerlas más transparentes y adecuarlas a la normativa actual. Concretamente ninguno de los convenios para subvencionar entidades de forma directa planteados inicialmente por Zaragoza en Común, han sido aprobados.
Todas estas propuestas nos han permitido sentirnos identificados en el Presupuesto de la ciudad y gracias a ello, conseguir que la 5ª ciudad de España cuente con un auténtico presupuesto. Un presupuesto de verdad, listo para conseguir que la ciudad no se pare y que los zaragozanos y zaragozanas cuenten con una ciudad mejor y con más y mejores oportunidades. No haberlo hecho, habría supuesto la paralización definitiva de la ciudad.