La iniciativa, que ha de marcar la hoja de ruta de las inversiones e intervenciones en este sector del este zaragozano, trata de unir voluntades para afrontar la revitalización del sector que se ha aparcado en diferentes ocasiones y que es una deuda pendiente con el distrito
El Pleno que celebra hoy la Junta de Distrito de Las Fuentes será el punto de partida de una serie de debates ciudadanos para definir las necesidades y las inversiones e intervenciones que necesita el barrio en la próxima década . La iniciativa responde a una de las resoluciones aprobadas en el debate sobre el Estado de la ciudad y el distrito la asume como una verdadera oportunidad de futuro.
La presidenta de Las Fuentes, la socialista, Marta Aparicio, lleva al orden del día del pleno del distrito la revitalización de Las Fuentes, convencida de la necesidad de volver a poner sobre la mesa las necesidades de un distrito que ya adquieren categoría de urgencia. Aparicio explicó que el distrito no tiene posibilidades geográficas de crecer; tiene un perfil de población más envejecido que la media de la ciudad; más población extranjera que el promedio de Zaragoza; una gran mayoría de hogares compuestos por una sola persona y una renta media que lo sitúa en los últimos puestos del ranking urbano. Esta realidad debe ser objeto de debate, añadió, tanto como la que evidencia la deuda de la ciudad con este barrio a la hora de otorgarle un cierre adecuado y de poner a su disposición las intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atraer y fijar población joven.
La presidenta del distrito explicó que la iniciativa que se lleva a Pleno tiene que ver con una resolución aprobada en el debate sobre el Estado de la Ciudad, que incluye también a Delicias Oliver-Valdefierro y que fue fruto de los apoyos que se otorgaron mutuamente ZeC y PP.
Marta Aparicio adelantó, no obstante, su intención de abrir este debate a todo el mundo, porque se trata de definir el diagnóstico del barrio y la hoja de ruta en la próxima década. “Lo consideramos como una oportunidad para empujar todos en la misma dirección”. De hecho, a partir de la sesión plenaria de hoy, se constituirá un grupo de trabajo estable, que será el interlocutor directo con los técnicos que se encarguen de dar forma definitiva a este plan de mejora del barrio.
La presidenta socialista no pasó por alto que en este momento hay diversos y certeros diagnósticos sobre el barrio, pero sin duda el más detallado y con propuestas más ambiciosas de futuro es el denominado Proyecto de la Orla -Este, que sigue estando vigente y que debe ser un documento a tener muy en cuenta para romper la inercia de un sector que necesitará actuaciones más drásticas si no se interviene con celeridad, explicó.
Vamos a poner el “contador a cero” con este Pleno y vamos a tratar de “unir voluntades” y de poner el foco en un barrio tradicional, que presenta todos los síntomas para que le prestemos atención de inmediato, apostilló la presidenta de Las Fuentes.