Los socialistas presentan una moción para dejar a las sociedades sin disponibilidad de créditos mientras no se restablezca la normalidad democrática. La medida, una vez aprobada, tendrá efectividad inmediata
El Pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 2 de marzo posibilitará el debate sobre el asalto al poder que ha protagonizado ZeC en las sociedades municipales. La decisión del PSOE, junto con C,S y CHA, de presentar distintas mociones que se basan en el informe que redactó la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y en otros acuerdos entre los grupos, adelantan este debate sobre la falta de democracia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La iniciativa socialista posibilitará que las sociedades se queden sin disponibilidad de crédito mientras no se garantice la representación proporcional de los grupos en los consejos de administración. De no hacerlo así, el Gobierno de ZeC tendría las manos libres para usar los 72 millones que les corresponden a las sociedades en este ejercicio sin ningún tipo de control de los grupos.
La medida que impulsa el PSOE es temporal, se piensa en un periodo de tres meses, para dar tiempo al restablecimiento del orden democrático, pero podría dilatarse si fuera necesario y no se restituyera la proporcionalidad en las sociedades. De la misma manera incorpora las cautelas necesarias para que la efectividad de la medida sea inmediata.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, añadió además que la voluntad de los socialistas es la de no bloquear las sociedades, de manera que se posibilite el debate y votación en la Comisión de Hacienda y en el Pleno de cualquier asunto que llegue con urgencia.
Junto a esta moción, el Pleno municipal abordará también la reprobación del alcalde y del equipo de Gobierno, y la conversión de las sociedades en entidades públicas empresariales (EPEs).
Respecto al distanciamiento que deja traslucir el PP, que ha estado de acuerdo en el encargo del informe a la Universidad y en las medidas a adoptar, Pérez Anadón destacó la conveniencia de trabajar de manera consensuada y salvaguardar lo une une a los grupos, ya que en el Ayuntamiento de Zaragoza se está hablando de “un ataque a la democracia y de la necesidad de revertir esta situación. Por eso, si a alguien le interesa meter un caballo de Troya debiera ser al Gobierno de ZeC”.
El portavoz de los socialistas recalcó que solo “el uso espureo” que ha hecho el alcalde de la Ley de Capitalidad ha propiciado que una ley que fue bien acogida por todos los grupos y con un articulado avalado por todos, incluido el PP, esté ahora cuestionada. De la misma manera consideró que la interpretación del articulado que genera dudas al Gobierno central deberá concretarse en el marco de la comisión bilateral con el Gobierno de Aragón.
Por otra parte, la actitud de ZeC en el ámbito de las sociedades ha precipitado también la dimisión irrevocable de los liquidadores de la sociedad Zaragoza @ Expo, entre los que figuraba el socialista Javier Trívez, porque además, dijo , han trabajado en un campo de minas. Ahora será un juez el que nombre al liquidador que finalizará el proceso.