Los cuatro asuntos que se han debatido en este Pleno Extraordinario (Torre Village, Averly, Lestonnac y Romareda) presentan suficientes elementos comunes como para encontrar un patrón de comportamiento por parte del Ayuntamiento.
Los cuatro asuntos, vinculados al área de Urbanismo tienen en primer lugar como elemento común que todos ellos el Gobierno de Zaragoza en Común, durante estos 9 meses de mandato ha optado por la no decisión. Sólo en uno de ellos, el Gobierno tomó una única decisión: parar el Convenio para la reforma de la Romareda del que luego hablaremos. En el resto, el Gobierno se ha dedicado fundamentalmente a evitar a toda costa tomar una decisión.
¿Por qué? La pregunta cae por su propio peso. ¿Por qué esta actitud?. ¿Por qué este bloqueo?. La respuesta nos tememos que tiene que ver con sus propios dogmas y con el hecho de que ustedes son rehenes de su propio dogmatismo, de sus prejuicios y otras veces de sus promesas hechas por quienes ni el mejor de sus sueños se imaginaron nunca estar donde están.
TORRE VILLAGE
El Grupo Socialista defiende que este proyecto, vinculado al traslado de Pikolín a PLAZA y su apuesta estratégica por mantener la producción y el empleo no debe ser bloqueado. El proyecto comercial del outlet, no sólo es perfectamente legal, sino que facilitará la creación de empleo, una inversión próxima a los 200 millones de euros y no supone el menor daño para el comercio puesto que supone una oferta diferenciada y que no existe en la ciudad.
LESTONNAC
El Grupo Socialista ha defendido que el proyecto promovido por la propiedad del solar para instalar un supermercado cuenta con todos los informes favorables de Urbanismo y supone una oportunidad para recuperar una zona del barrio de Torrero que no cuenta con una oferta comercial de ese tipo y que está degradándose cada vez a más velocidad. Emplazamos al Gobierno de ZEC a realizar un auténtico ejercicio de transparencia y participación y a poner en conocimiento de los vecinos todas las opciones sobre la mesa.
AVERLY
Los Socialistas de Zaragoza hemos apostado porque el Gobierno de ZEC cumpla la ley, respete las disposiciones del Plan General y la Orden de catalogación del complejo dictada por el Gobierno de Aragón. Hemos advertido que el dogmatismo de ZEC puede conllevar graves perjuicios para la ciudad, puesto que si persisten en bloquear los legítimos derechos de la propiedad, la ciudad puede verse obligada a resarcir a los propietarios.
ROMAREDA
Los Socialistas de Zaragoza creemos que el debate sobre el estadio de fútbol no puede posponerse eternamente. El anterior gobierno de Zaragoza aprobó un convenio de cesión al Real Zaragoza que, no sólo evitaba al Ayuntamiento hacerse cargo de los costes de mantenimiento de la instalación sino que generaba ingresos por valor de 225.000 € / año a la ciudad. Reivindicamos ese legado y exigimos a ZEC que plantee de una vez alternativas creíbles para el futuro del estadio.
Un Pleno Extraordinario que confirma un gobierno sólo para «la tribu»
El resultado, es que en estos cuatro asuntos, ZEC ha decidido optar no por los intereses generales sino por sus prejuicios, por sus particulares obsesiones y finalmente por atender los intereses de grupos ideológicamente próximos. Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones ZEC ha optado por «la tribu» en lugar de por la ciudad. En este sentido, el Gobierno de ZEC se está convirtiendo en el negativo de ese liberalismo dogmático que recela de lo público y sacraliza lo privado para sacralizar lo público y condenar a los infiernos a lo privado. Y desde luego, así no se construye una ciudad. Así no se atienden los intereses de los zaragozanos que, a fin de cuentas, esperan de su ayuntamiento que sea capaz de lograr inversiones y condiciones razonables y honestas para crear empleo y riqueza.
El Alcalde y su equipo no pueden seguir instalados en el puñado de argumentos de brocha gorda. Eso podía valer en la oposición minoritaria, pero ya no. La sonrisa del destino hizo al señor Santiesteve Alcalde, exige que ahora gobiernen y hagan que la ciudad funcione.