Este pasado martes celebramos en la Sede del PSOE el 2º Debate Abierto con militantes y simpatizantes del Partido. Un encuentro que cumple con nuestro compromiso de rendir cuentas periódicamente ante los militantes y simpatizantes del Partido y que sirvió para hacer balance del periodo político transcurrido desde el mes de diciembre hasta ahora. Un periodo que podemos sintetizar en cuatro grandes hitos.
Aprobación de los Prespuestos
Zaragoza en Común presentó en su día un proyecto presupuestario profundamente decepcionante, sin la menor innovación y hasta cierto punto conservador. Los socialistas, acudimos a la negociación con la vocación de mejorar el proyecto en varios ejes: empleo, vivienda, inversiones en los barrios y más transparencia y menos clientelismo.
Tras una negociación compleja, entendimos que Zaragoza en Común recogía suficientemente nuestras propuestas y decidimos, por responsabilidad, aprobar el presupuesto y evitar así la parálisis a la que nos abocaba el proyecto inicial de ZEC.
Barrios Rurales
Tras un proceso tenso marcado por la imposición unilateral del procedimiento de elección de Alcaldes de Barrio y Vocales de las Juntas Vecinales, los socialistas podemos sentirnos orgullosos de haber obtenido una victoria rotunda después de que 8 de nuestros 12 candidatos fueran elegidos alcaldes sobre un total de 14 barrios.
Esta victoria supuso un estímulo para seguir trabajando y la confirmación de que vamos por buen camino en el trabajo de recuperar la confianza de los zaragozanos y zaragozanas.
Huelga del Autobús
Si algo ha marcado estos cuatro meses y, en realidad, todo el mandato de Zaragoza en Común ha sido la huelga más larga de la historia del autobús. Una huelga agravada por la fijación de unos servicios mínimos claramente insuficientes y que la irresponsabilidad de los miembros del Gobierno, alentando expectativas de municipalización y situándose claramente del lado de una de las partes, había enquistado hasta llevarlo a un callejón sin salida.
En ese contexto, los grupos municipales asumimos la iniciativa por responsabilidad con los ciudadanos y pusimos encima de la mesa tres medidas básicas: subir los servicios mínimos, designar un interlocutor externo y apartar a Alberto Cubero y Teresa Artigas de las negociaciones. El efecto no ha podido ser más rotundo: tras 114 días de atasco, en una semana se alcanzó un acuerdo para volver a la mesa de las negociaciones y para no secundar la huelga durante 15 días. Un paso que puede ser decisivo para alcanzar la resolución final del conflicto.
Gobernabilidad
El día 18 de marzo, Zaragoza en Común remitió al PSOE un documento de 12 páginas con propuestas para explorar un acuerdo de gobernabilidad. Al comienzo de esta legislatura, el PSOE brindó su apoyo a la investidura como Alcalde del candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, convencidos de que esa decisión era la que mejor reflejaba la voluntad de los zaragozanos y zaragozanas que votaron claramente por una mayoría progresista. Sin embargo, ya entonces advertimos que un mero acuerdo para la investidura podría resultar claramente insuficiente para lograr una estabilidad política que consideramos ya entonces absolutamente necesaria.
Nueve meses después, está fuera de toda duda que esa fórmula no ha contribuido a dotar a la ciudad de la adecuada estabilidad, sino que ha contribuido a generar una creciente sensación de paralización y falta de iniciativa. La legítima reclamación de espacios de autonomía en el ejercicio de las competencias propias del Alcalde o del Gobierno, ha impedido compartir un diseño global de las políticas que la ciudad necesita y tampoco se ha visto acompañada de una actitud propicia a acordar muchos de los asuntos que requieren el pronunciamiento mayoritario del Pleno.
En estas circunstancias los socialistas hemos abierto un periodo de reflexión y participación interna en el que estáis todos invitados a participar a través de las asambleas que se celebrarán en las próximas semanas y por supuesto a través de nuestra web y sus foros. Os animamos a participar y a hacernos llegar vuestras ideas, reflexiones y propuestas.