La concejala de Movilidad del PSOE, Lola Ranera, ha asegurado que su grupo, como el resto de los ciudadanos, se siente “aliviado” por el preacuerdo alcanzado en el conflicto del bus y, al igual que expresó el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, en el Pleno del Ayuntamiento, destacó “el comportamiento y la paciencia” que han tenido los ciudadanos de Zaragoza a lo largo de los cuatro meses que ha durado la huelga más larga del bus en la historia de la capital aragonesa.
Precisamente la sensatez de la ciudadanía a la que aludió le sirvió para parafrasear el verso más célebre del Cantar del Mio Cid y decir : qué buena ciudadanía si hubiera buen señor”. Porque, añadió Ranera, el alcalde Pedro Santisteve, en la presentación del preacuerdo del bus durante el Pleno ordinario celebrado esta mañana ha sido “soberbio, insensible y alejado de la ciudadanía. Es decir, la antítesis de un alcalde”.
Tampoco ha entendido la concejal socialista que Santisteve felicitara públicamente a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y al Consejero de Serviciod Públicos, Alberto Cubero, ya que sólo cuando se les apartó de la gestión de este conflicto “se sentaron las bases para plantear una salida a la huelga”.
Ranera recordó que tuvieron que pasar 123 días de paros para que el Gobierno llamara a la oposición, aunque el fin último era evitar un Pleno extraordinario sobre el conflicto. Pero sólo entonces se logró desatascar la huelga. “En todo este tiempo los ciudadanos no han tenido nunca la sensación de haber tenido un alcalde firme. El suyo ha sido el Gobierno del avestruz, alicorto y escondido”. Por eso pidió a Santisteve que aprenda pronto el oficio.
De la misma manera se mostró convencida de que hay que reflexionar en un futuro Pleno extraordinario sobre el desarrollo de la huelga y sus consecuencias.
En este sentido se mostró favorable a “devolver” a los ciudadanos el dinero que han perdido en este conflicto en vez de invertirlo en todo aquello que el equipo de Gobierno no ha sabido incluir en el presupuesto de Movilidad para este año.