Los socialistas, que han visitado a los detallistas en sus puestos, les han mostrado su apoyo y han reclamado al Gobierno de ZeC una mayor participación de los comerciantes en todos los asuntos que tienen que ver con su futuro
El PSOE ha mostrado su preocupación con el retraso que lleva el proceso de renovación de las concesiones de los puestos del Mercado Central. Así se lo ha manifestado el portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, a los dirigentes de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, en el transcurso de una visita al centro de abastos, en la que ha compartido un tiempo con los comerciantes. Los socialistas han manifestado su apoyo a los comerciantes y han reclamado a ZeC que les dé todo el protagonismo que se merecen en las cuestiones que tienen que ver directamente con su futuro.
La visita que han realizado al Mercado Central, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y la concejala socialista de Urbanismo, Lola Ranera, da continuidad a las diferentes sesiones de trabajo que han mantenido ambas partes sobre la reforma del Mercado Central para analizar el proyecto, la situación de los detallistas y la financiación de las obras.
Los socialistas han asegurado que mantendrán un contacto constante con la Asociación de Detallistas del Mercado Central en este año previo a las obras, ya que consideran que es una etapa excepcional en la historia del centro de abastos.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, llamó la atención sobre la necesidad de concretar cómo se aborda la renovación de las concesiones, ya que los comerciantes han asegurado que no saldrán de sus puestos si antes no se define la nueva etapa de los titulares. En estos momentos, explicó Pérez Anadón, no sabemos si han redactado los nuevos pliegos de condiciones o en qué situación se encuentran, dijo. Lo cierto es que ni los comerciantes ni los grupos municipales saben cómo va a solucionar ZeC este asunto, que tiene una importancia crucial para el futuro de la reforma, ya que van a ser los titulares de los puestos los que van a tener que afrontar una parte importante de la inversión desde el momento en que entren las máquinas al recinto comercial.
(Audio: José Carlos Gran, Presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central)
Los socialistas lamentan además que el Gobierno de ZeC no esté dando todo el protagonismo que requiere la ocasión a los detallistas que, aunque han conocido el plan director para renovar este equipamiento, no han podido participar en él, ni volcar sus inquietudes. Así en este momento, a menos de un año vista de que comiencen las obras aún estaríamos a tiempo de que se recogieran algunas de las aportaciones que realizan los comerciantes, dijo Pérez Anadón, ya que son “las personas que más conocen el funcionamiento del mercado y las necesidades del mismo. Son unos aliados indispensables en esta reforma de calado que se proyecta para el mercado y no deberían tener la sensación de que no tienen voz”.
La concejala de Urbanismo del PSOE , Lola Ranera, también llamó la atención sobre la necesidad de que el proyecto de obras cuente con el visto bueno de los comerciantes, que van a desarrollar allí el hecho comercial y que tienen aportaciones que hacer sobre la disposición de los puestos y sus características. De la misma manera, destacó la necesidad de precisar ya con pelos y señales cómo va a ser la financiación porque los comerciantes tienen que hacer sus planes y sus gestiones.
Los socialistas también han abordado en la sesión de trabajo que han mantenido tras la visita a los puestos del Mercado Central, diversas cuestiones que tienen que ver con la reducción de puestos en el futuro equipamiento, con la carpa que les acogerá mientras duren las obras y con la organización de la movilidad del entorno.
Los socialistas han comprometido su apoyo a los detallistas. “Lo tienen ahora y lo han tenido a través de los tiempos,” aseguraron, a la vez que afirmaron que no quieren que la partida consignada en el presupuesto municipal para rehabilitar el Mercado Central termine empleándose para otros fines, como ocurrió el año pasado.