Las presidentas socialistas de las Juntas de Distrito denuncian la mala organización y la falta de criterio que ha habido con los presupuestos participativos y aseguran que están generando una frustración en los vecinos proporcional a la expectación que originó la puesta en marcha de este proceso.
Lola Ranera, presidenta del Rabal, y Marta Aparicio, presidenta de Las Fuentes, han censurado la manera en que el área de Participación Ciudadana, que dirige Elena Giner, ha organizado la consulta de los presupuestos participativos, y se preguntaron si se puede hacer peor.
Participación les ha obligado a convocar esta semana, deprisa y corriendo, los Plenos que debían ratificar las propuestas de valoración de los proyectos, a los que, sin embargo, se llega sin que los técnicos hayan remitido con el debido tiempo los informes de valoración de las propuestas. En el caso del Rabal, que ha convocado Pleno el jueves, todavía no se conocen los informes, y en el de Las Fuentes, que celebra sesión plenaria esta tarde, han recibido los informes esta misma mañana, sin tiempo para que los puedan estudiar todos los implicados.
En este sentido, Aparicio ha explicado también que muchas de las propuestas que han hecho los vecinos se desestiman sin tener claros los criterios; otras se rehacen y en otras hay contradicciones, ya que se admiten o se rechazan según se atienda al informe o al índice de documentos. Para aportar más dificultad a este proceso, si cabe, los técnicos que han contratado para coordinar todo el proceso no conocen nada del funcionamiento del Ayuntamiento. “Me da pudor explicarle a los vecinos que han trabajado, que han dedicado su tiempo al bien del barrio, que su dedicación no sirve para nada”, aseveró Marta Aparicio.
No obstante, Aparicio defendió la labor del distrito como cauce de participación ciudadana, pese a los desprecios continuos por parte de ZeC a estos órganos municipales.
Lola Ranera aseguró que “no se pueden hacer las cosas peor”, y afirmó que este proceso “está creando tanta frustración como expectativas generó su puesta en marcha”.