Tras decaer la propuesta de municipalización que diseñó Cubero, los socialistas reclaman que sea el área de Economía la que dirija la confección de los pliegos para el nuevo concurso
El PSOE ha propuesto hoy la creación de un grupo de trabajo, encuadrado en el área de Economía, que permita, en un breve plazo, la confección de los nuevos pliegos de condiciones para sacar a licitación el 010, de manera que se proteja a las trabajadoras y se garantice la calidad del servicio de atención telefónica.
El portavoz del grupo del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha enviado una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, después de que la propuesta de municipalizar el servicio que ha llevado a la Comisión extraordinaria de Servicios Públicos el consejero del área, Alberto Cubero, haya decaído con 20 votos en contra ( PSOE, CS y PP) y 11 a favor (ZeC y CHA).
La carta del responsable socialista indica que tras el debate en Comisión, en el que cada grupo “ha defendido las posiciones que en conciencia considera más oportunas para el interés general”, se hace necesario “atender de la mejor manera posible el nuevo escenario surgido de la votación y la situación en la que se encuentran las trabajadoras”.
Los socialistas, que consideran que las soluciones para las trabajadoras y para la prestación del servicio han de venir de la mano de la redacción de un nuevo pliego de condiciones y de una nueva licitación del servicio, han propuesto la creación de un grupo de trabajo, vinculado al área de Economía y Cultura, como responsable del servicio de Contratación. Este grupo tendrá que asumir una tramitación de urgencia que deberá culminar con la subrogación de las trabajadoras por parte de la nueva adjudicataria, con la mejora de sus condiciones laborales, asimilándolas a otro convenio colectivo diferente del que les rige en la actualidad, y con el pago de las nóminas pendientes.
Previamente, en el debate en Comisión la concejala socialista de Servicios Públicos, Marta Aparicio ha culpado al Consejero Cubero de los problemas que tienen las trabajadoras y ha lamentado la manera en la que el responsable del área ha llevado las negociaciones del 010, ya que lo ha hecho , dijo, “como en un damero maldito, moviendo los peones a placer, pensando únicamente en sus intereses personales” .
De la misma manera ha explicado que cada actuación del consejero ha supuesto un despropósito mayor para las trabajadoras, hasta el punto de ser insostenible su propuesta de municipalización. Así no ha pasado por alto que la municipalización que hoy ha decaído choca de plano con las medidas cautelares interpuestas por el juzgado y con la disposición 26 de los Presupuestos Generales del Estado, que dejan fuera de las internalizaciones a los trabajadores provenientes de empresas privadas, como las empleadas de Pyrenalia. “Reconózcalo, sea honesto –pidió a Cubero–. Sabe que le habrían tumbado su municipalización”, señaló.
Aparicio recalcó que no iba a apoyar “una chapuza que fuera objeto de un nuevo revolcón judicial” y añadió que la única salida solvente y viable es la realización de un concurso con unos nuevos pliegos de condiciones sensibles con las demandas de las trabajadoras.
La concejala socialista concluyó su intervención solicitando a Cubero que no niegue a las trabajadoras esta salida solvente y le pidió expresamente que deje de usarlas y maltratarlas.