El PSOE propone una reunión de los portavoces municipales en materia de seguridad con los técnicos y con la concejala, Elena Giner, para tratar de acercar posturas respecto al modelo de Policía Local que se quiere para Zaragoza.
El portavoz socialista, Roberto Fernández, que hizo esta propuesta en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Participación, señaló la necesidad de arbitrar este encuentro al margen del documento base que maneja ZeC para organizar la Policía Local, ya que “rompe drásticamente con la organización que hay en este momento, no atisba consensos y desdibuja el papel de los agentes”.
Fernández no comparte la opción de disolver la UAPO y considera que la propuesta de restituir la Policía de Barrio responde a un esquema superado hace tiempo. Estas cuestiones hacen pensar, a juicio del socialista, que ZeC baraja “conceptos muy antagónicos” sobre el papel que debe desempeñar la Policía Local en Zaragoza.
Asmismo, el concejal socialista recordó que el modelo de la Policía Local no es una cuestión que deba someterse a la aprobación en Pleno, sino que es una competencia que puede ejercer de manera directa el Gobierno de la ciudad. Por esa razón y ante el temor de que las aportaciones que puedan presentar los grupos no se validen por parte de ZeC Roberto Fernández, apela al dialogo y al entendimiento previo para tratar de reeditar la unanimidad que consiguió el modelo aprobado en 2006.
Asimismo, cuestionó la idoneidad de propiciar cambios que amplíen las tareas administrativas de los policías, ya que irán en detrimento de las labores de vigilancia, y tampoco comparte la intención de atribuir a los agentes tareas que no les son propias, porque la realidad se impone y las cuestiones de las que se ocupan los policías seguirán requiriendo su intervención.