La manera de gestionar, la falta de proyectos, los incumplimientos y los retrasos constantes proyectan la falta de liderazgo y de credibilidad de Santisteve
El PSOE afronta el Debate sobre el Estado de la Ciudad con pesimismo y desencanto tras un año caracterizado por la falta de ideas, los retrasos de los proyectos y los incumplimientos, que evidencian la falta de credibilidad y liderazgo del alcalde y sumen a Zaragoza en la parálisis y el fracaso.
El Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebra cuando ZeC ya lleva consumidos 29 meses de mandato, y solo faltan 17 para su conclusión. Por lo tanto, a diferencia del año pasado, ni ZeC ni Santisteve pueden escudarse en la inexperiencia o el desconocimiento para justificar una gestión errática que ha llevado a la paralización de la ciudad desde el primer día.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, señaló que ZeC ha gestionado la ciudad desde la “improvisación”, con ausencia de planes en materia de Empleo, de Comercio, Juventud o Igualdad y lo ha hecho además, añadió, “desde la inseguridad jurídica,sometiendo a la Administración a una inestabilidad nunca conocida”.
De la misma manera, explicó el responsable socialista, el equipo de Gobierno ha optado por las “fórmulas más opacas de gobernar”, abusando de los contratos de obra menor que han experimentado una escalada notable desde 2014 y que en este ejercicio superan ya los 4,1millones de euros.
Pérez Anadón, en el análisis de la ciudad previo al Debate sobre el Estado de la Ciudad, consideró que ZeC ha tensionado los servicios con prórrogas deliberadas de las contratas con el único objetivo de imponer las municipalizaciones, que, al final, solo se han traducido en importantes encarecimientos de los servicios.
ZeC, prosiguió, se ha distinguido por hacer del “retraso una forma de administrar”, una veces forzando la dilación de plazos, como en el Plan de Comercio Local, y otras veces por incapacidad de sacar adelante los proyectos, como la revisión del PMUS , o del Reglamento de Participación Ciudadana.
Asimismo, explicó, ZeC no ha sido proclive a dar cumplimiento a los acuerdos y pactos a los que ha llegado con otras fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero tampoco ha sido capaz de ejecutar muchas de sus partidas y proyectos. Es más, ni siquiera el alcalde ha cumplido los compromisos que hizo públicos en el pasado debate de la ciudad.
Pérez Anadón aseguró que, con esta gestión que no invita al optimismo, ZeC se ha instalado cada vez más en un aislamiento político y social, y ha rehusado a que el Ayuntamiento sea la locomotora de la ciudad, favoreciendo la pérdida de impulso económico
Este paupérrimo balance indica que el debate del año pasado no sirvió para nada y nos hace ver el próximo con escepticismo. En este tiempo de gestión “el alcalde ha perdido crédito y credibilidad, y ZeC se intuye incapaz de liderar esta ciudad”.