El PSOE ha dado su apoyo al proyecto de presupuesto de Zaragoza en la comisión de Economía y Cultura, tras encajar enmiendas por valor de 8 millones de euros (3,8 millones incorporados previamente al proyecto de presupuestos), que reflejan un mayor compromiso con los barrios, con el empleo y la vivienda, además de más transparencia y control.
La consolidación de este respaldo se producirá en el Pleno que se celebrará el lunes, 30 de enero, y que supone un pacto entre las fuerzas progresistas del Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZeC y CHA.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha sido muy crítico con todo el proceso de negociación y con las «muchas sombras» que lo han rodeado desde que se filtró el borrador.
No obstante, recalcó que la posición del PSOE desde el primer momento no ha variado y se ha sustentado sobre el axioma de «querer que la ciudad de Zaragoza tuviera un presupuesto» y, con ese objetivo, los socialistas han hecho todo lo posible para que el presupuesto saliera adelante.
De la misma manera, explicó que los socialistas pusieron tres condiciones para posibilitar su compromiso con las cuentas de Zaragoza. De una parte, que la plantilla y el pretendido afán municipalizador de ZeC centrado en el 010 no fuera obstáculo, por lo que se pidió dejar estas cuestiones al margen de la plantilla que debe aprobarse de manera conjunta con las cuentas en el próximo Pleno.
Esta condición no generó inicialmente ninguna objeción, incluso por parte del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aunque acabó provocando la suspensión de las negociaciones cuando los acuerdos se incumplieron y el 010 se integró en la plantilla. El paso atrás de Santisteve y la retirada finalmente del servicio de atención telefónica del debate posibilitó la reanudación de las conversaciones.
El PSOE también reclamó un cronograma que paute el tiempo de ejecución de cada acuerdo para que no ocurra como en 2016, que se cerró con una deficiente atención a los proyectos suscritos con los socialistas. Trívez anunció un férreo seguimiento desde el primer momento de la ejecución del presupuesto para que se respeten las partidas sociaistas.
Finalmente, el PSOE pidió reconocerse en el presupuesto con la aceptación de sus enmiendas. Al final, el presupuesto contiene 8 millones de euros que llevan la firma socialista y que pretenden lograr más inversión en los barrios ( Reforma Tenor Fleta y avenida de Navarra, plan director de la explanada de la Estación del Norte, eliminación de tendidos en Valdefierro, finalización calle Fuente de Neptuno, mantenimiento de los grupos sindicales, construcción de la pasarela sobre el Huerva, parking de Kasán, e inversión en barrios rurales); más compromiso medioambiental (orientado fundamentalmente al cambio de luminarias por led en Actur, Las Fuentes, Delicias y San José), al mayor impulso al empleo, la vivienda y la cultura (con apoyo especial a Zaragoza Activa, al Plan Estratégico de Empleo y Desarrollo, o la puesta en marcha del Plan de Vivienda Joven, además de impulsar el Plan Local de Comercio); mejora en los parques y zonas verdes (obras de mejora en Torre Ramona, Tío Jorge, entorno del reloj solar de arque de Oriente, parque Astronómico y plan de choque en zonas verdes); más participación y medios en las juntas de distrito y más transparencia y control político del Gobierno a través de la enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto.
El concejal de Economía del PSOE aseguró que «estos son los problemas reales de la ciudad» y destacó la responsabilidad que ha tenido el PSOE en su empeño por dotar a la ciudad de presupuestos, porque es bueno que la ciudad funcione, y porque los ciudadanos no merecían que la ciudad no tuviera sus cuentas aprobadas.
Al final los socialistas han conseguido apoyo suficiente para todas sus propuestas (con votos por parte de todos los grupos) y demandan a ZeC capacidad de gestión. No obstante, tras el apoyo a los presupuestos no confían en que Zaragoza en Común se abra a un mundo de “concordia y happy flower.”