Los socialistas reclamarán las certificaciones de obras para conocer cuántas salieron a concurso, ya que un exceso de actuaciones por parte de las concesionarias desvirtuaría la filosofía del proyecto
El PSOE cree que las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza han sido fundamentales para que ZeC haya presentado una alta ejecución de las obras de los Presupuestos Participativos, que, para no distorsionar la filosofía del proyecto, deberían haber salido a concurso. No obstante, los socialistas consideran que no hay que olvidar que esta iniciativa ha estado lastrada por la baja participación de los ciudadanos, lo que ha permitido que se hayan realizado obras solicitadas por dos o tres personas, e incluso por ninguna.
El concejal de Participación Ciudadana y Presidencia del PSOE, Roberto Fernández, cuestionó el éxito de los Presupuestos Participativos y solicitó las certificaciones de las obras, ya que sospecha que una buena parte de ellas se han encargado a las contratas del Ayuntamiento, lo que “desvirtuaría” la naturaleza misma de la iniciativa, que no se concibió como un aumento de tarea paras las empresas concesionarias. “A ver si va a resultar que el Ayuntamiento que quiere remunicipalizar hasta la estatua de San Valero no sabe hacer obras, aunque sean menores, si no las asumen las contratas. Yo no estaría tan eufórico por los resultados”, dijo Fernández a la concejala de Participación Elena Giner..
El socialista se refirió también al proceso de Presupuestos Participativos para 2018 que acaba de empezar y señaló que el mal funcionamiento de la gestión de esta iniciativa en el primer año de existencia se evidencia “en el recorte” que han sufrido los presupuestos para 2018 y 2019, ya que aunque la cantidad global es de 10 millones, se han reducido las aportaciones para los distritos. “Si confiaran en ese proyecto le habrían dedicado más fondos y debería haberlo asumido el Gobierno, pero a Giner su grupo le ha premiado con recortes en los presupuestos Participativos”.