Logra, en coherencia con el programa electoral socialista, mantener la presión fiscal y no ponen en riesgo el tejido productivo
Los socialistas recriminamos a ZeC sus pulsos y su falta de palabra y no negociarán más con el Gobierno hasta que haya excusas públicas
El PSOE ha apoyado las ordenanzas fiscales para 2018, que determinan los ingresos del Ayuntamiento, sustentando un pacto con la izquierda municipal y proyectando en los impuestos las máximas de justicia tributaria, mantenimiento de la presión fiscal y la determinación de no poner en riesgo el tejido productivo.
El grupo socialista ha destacado la “satisfacción” por este acuerdo, que llegó con rapidez porque los puntos fundamentales de estas ordenanzas, que reflejan el programa del PSOE, fueron bien acogidos por CHA y por ZeC.
El concejal socialista de Economía, Javier Trívez, explicó que las modificaciones que se han introducido afectan fundamentalmente a la Plusvalía y al IBI. Así, dijo, de la primera, lo más importante estriba en el aumento de las bonificaciones al 95% de los casos de herencia de la vivienda habitual con valores catastrales de suelo de hasta 150.000 euros. Es decir, se incluye en la bonificación al 98,22% de las viviendas de la ciudad.
A este respecto, Trívez recordó que para ampliar las bonificaciones de este impuesto fue de capital importancia el acuerdo promovido el año pasado por el PSOE que eliminaba la obligación del heredero de mantener la vivienda durante cinco años antes de poder acceder a las bonificaciones. También aludió a la idoneidad de la instrucción introducida por el Gobierno de ZeC para que no se cobre este tributo cuando en la autoliquidación hay una minusvalía.
Tanto en la Plusvalía como en el IBI el socialista Trívez, explicó que las ordenanzas de los tres ejercicios que se han aprobado en este mandato han servido para corregir las disfunciones o el mal comportamiento de los tributos. Así, este año se ha conseguido que con el IBI no haya ningún tramo de valor catastral que suba, lo que supone una reducción en la recaudación de 2,5 millones de euros que se compensará con la subida a las grandes empresas con más de un millón de valor catastral de suelo.
Trívez destacó los valores socialdemócratas que se han proyectado en las ordenanzas y que suponen mantener la presión fiscal, mejorar la justicia tributaria y no poner en riesgo el tejido productivo, que es el que debe generar empleo y riqueza, porque, añadió, sin crecimiento no hay posibilidad de atender a los más débiles.
El concejal socialista finalizó su intervención en el Pleno extraordinario recordando que este éxito de negociación de la izquierda contrasta con la manera de hacer de ZeC que, en el último mes, ha dado lugar a pulsos poco entendibles con los socialistas, a la vez que ha olvidado el cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron el apoyo al presupuesto de este ejercicio. De hecho, a estas alturas de año no se ha cumplido siquiera con el 10% de las inversiones pendientes.
En este sentido, Trívez censuró muy especialmente las palabras del portavoz y consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que en la comisión de Urbanismo de hace un mes declaró en suspenso los acuerdos con el PSOE en su área. El concejal del PSOE se preguntó por la actuación de Muñoz y aseguró que hasta que no lleguen las excusas públicas por sus palabras, el PSOE no tendrá nada que hablar con ZeC.