Se ha pasado de los 600.000 euros de 2014 a los 4,1 millones acumulados a estas alturas de ejercicio, lo que evidencia la falta de capacidad de los comunes para la gestión
El PSOE ha denunciado el abuso que hace ZeC de los contratos menores en la gestión municipal, una fórmula legal pero que utilizada en exceso pone en evidencia la falta de capacidad de los comunes para la gestión.
La concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, aprovechó la Comisión de Pleno de Urbanismo para explicar que en 2014 con el Gobierno socialista los contratos menores ascendieron a 600.000 euros. Esta cifra se elevó a 1,6 millones en 2016, ya con la administración de ZeC, y ha llegado a 4,1 millones en 2017, cuando aún no se ha terminado el ejercicio presupuestario.
Ranera señaló que el abuso de esta figura acaba por limitar la libre concurrencia, demuestra la falta de capacidad de la gestión de proyectos y supone una improvisación en la ejecución presupuestaria.
La concejala socialista se refirió además al reflejo de esta práctica en los contratos de eficiencia energética, con 20 contratos menores que suman 1,1 millones de euros en este año y que coexisten con una partida de 9 millones en el presupuesto para los mismos fines. “No lo entendemos. Ustedes no gestionan bien, son incapaces de hacer las cosas bien”.
Planes de ciudad
Por otra parte los socialistas fueron tajantes al afirmar que la mejor manera de apostar por el avance de Zaragoza es impulsar los planes de ciudad en vez de desarrollar los planes de barrio. Ranera defendió que es más favorable sumar sinergias y favorecer transformaciones equilibradas, que son más ambiciosas e integrales.
Por eso fue muy crítica con el plan de barrio de San José, que calificó de “cortina de humo”, ya que no hay ni un euro reservado en el borrador de presupuesto de 2018. “No hay cobijo para sus palabras, se Muñoz, en los 59 folios del borrador del presupuesto. Por lo tanto, entiendo que ZeC no apuesta por el plan de San José”, apostilló .
En este sentido, se preguntó como no puede haber partidas para la renovación de Cesáreo Alierta, que se proponía como acción estrella del plan, ni para la calle Miguel Servet, ni para la recuperación de la ribera del canal. Ranera también cuestionó que se introduzca la rehabilitación de la avenida de San José cuando acaban de paralizar el estudio de la línea 2 del tranvía; que, de paso, también explica que se desenganche esta parte de la ciudad de propuestas de desarrollo, como reconoció el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz. Tampoco parece lógico que ZeC y su plan de barrio de San José hable de la intervención en Tenor Fleta, cuando a lo largo de este año, ZeC ha sido incapaz de gestionar la partida que introdujo el PSOE para iniciar la prolongación de esta vía. “Es un brindis al sol” recalcó Ranera.
Finalmente, los socialistas manifestaron su preocupación por el aumento de consumo de agua en Zaragoza, que ha sido una ciudad modélica en el ahorro. “Se ha roto una tendencia exitosa”, dijo Ranera , quien añadió que no se está haciendo nada para intervenir en las infraestructuras o para incidir en la sensibilización de los ciudadanos.