La acción política del PSOE ha logrado desvelar que el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha ocultado desde el pasado 23 de diciembre, un informe de Intervención contrario a la municipalización del 010. Tras constatar que el edil de ZeC ha mentido a los concejales, a los medios de comunicación y a las trabajadoras del 010, los socialistas aseguran que Cubero es un obstáculo para la aprobación del presupuesto y para la gobernabilidad de la ciudad.
La constatación de la existencia del informe del interventor desfavorable a la municipalización del 010 se produjo en la comisión de debate de presupuestos de Servicios Públicos, cuando la portavoz socialista del área, Marta Aparicio, preguntó directamente al interventor.
Aparicio había señalado la importancia de definir la plantilla y el futuro de los servicios que quiere municipalizar Alberto Cubero para aprobar el presupuesto. Por eso, y tras las declaraciones del consejero de Servicios Públicos que recogían hoy los medios de comunicación en las que el edil de ZeC aseguraba que aún no se conocía el informe de intervención, Marta Aparicio preguntó de manera directa a la Intervención municipal, quien constató la existencia del documento, que se entregó antes de la celebración del último Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el 23 de diciembre.
Aparicio, solicitó la suspensión de la comisión de Servicios y juzgó de “increíble, vergonzosa y preocupante” la manera de proceder de Cubero, que gobierna la institución desde la ocultación y la mentira. Por eso, aseguró que Cubero es “el verdadero obstáculo para la aprobación del presupuesto y para la gobernabilidad de la ciudad”, ya que, explicó, hoy ha sido la ocultación del informe de Intervención, pero también ha estado detrás de la dudosa gestión de las compensaciones a la adjudicataria de la bici pública o de la huelga más larga del bus urbano. Aparicio concluyó señalando que Cubero debería reflexionar sobre su papel dentro del Gobierno de la ciudad.
Previamente, en el debate de presupuestos de Derechos Sociales, la socialista Lola Campos calificó las cuentas de poco transparentes y poco realistas. A juicio de la socialista, el área que dirige Luisa Broto sigue gestionando “sin rumbo” las cuestiones que tienen que ver con el empleo, apuesta por políticas asistencialistas y no acomoda las cifras de 2017 a las cuantiosas ayudas que llegan desde el Gobierno de Aragón a través del IAI. De la misma manera, opinó que las políticas en materia de vivienda son opacas y arbitrarias. Además censuró las maniobras que se realizan con los convenios, cambiándolos de sitio, pero sin cumplir los acuerdos alcanzados el año pasado con las fuerzas de la izquierda.