Los socialistas consideran que el asalto a la sociedad Zaragoza Cultural ha concentrado las decisiones en la figura del director de Cultura y ha mermado la transparencia
El PSOE lamenta la escasa relevancia cultural que tiene Zaragoza en el panorama nacional e internacional tras tres años de Gobierno de ZeC, que, al igual que en otras áreas, peca de falta de modelo y de ambición. Además, el asalto a las sociedades que concluyó con la eliminación de la representación proporcional de la oposición ha terminado con la transparencia de las mismas.
La Comisión de Economía y Cultura ha llevado a primer plano la polémica que envuelve la política cultural de ZeC en las últimas fechas, en las que, entre otros acontecimientos, el consejero Fernando Rivarés, optó por cesar a la gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, Elena Laseca, que él mismo había nombrado meses atrás con el apoyo de todos los consejeros, pero lamentando públicamente la salida de esta profesional. Ranera definió este proceso como “el mayor ejercicio de cinismo” que había conocido en su etapa política.
Pero sobre todo, Ranera puso el énfasis en la falta de relevancia cultural de Zaragoza y mostró su temor de que Rivarés se haya contagiado del gusto por la política de las pequeñas cosas que práctica su compañero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y al final haga “una Cultura de las pequeñas cosas”, cuando Zaragoza debería tener un modelo claro, pensar a lo grande y hacer política con mayúsculas porque sus ciudadanos lo merecen, señaló
La concejala socialista también manifestó su sorpresa por el anuncio de “continuidad” en la acción política que manifestó el director general del área y gerente en funciones de Zaragoza Cultural, Saúl Esclarín, durante su participación en la comisión, ya que la falta de innovación en la gestión aún explica menos –planteó– los cambios en la estructura organizativa. A este respecto discrepó de la supuesta horizontalidad que se ha conseguido con los cambios, ya que se ha hecho todo lo contrario, porque se ha concentrado todo el poder de decisión en Esclarín, lo que va de la mano de la falta de transparencia en las decisiones.
Precisamente la opacidad en las decisiones llevó a Ranera a manifestar su deseo de conocer con detalle las colaboraciones que se están dando en materia cultural, la duración de las mismas y los acuerdos que las sustentan, e incluso preguntó si las empresas culturales tienen la posibilidad de llegar a acuerdos similares con el Ayuntamiento. La concejala socialista, que centró también sus preguntas en la Harinera y censuró prácticas poco ortodoxas en la Administración Pública como la de convertir en indefinido un contrato de relevo, aseguró su disposición a estudiar en profundidad todas estas cuestiones.
Zaragoza @Desarrollo Expo
La comisión sirvió además para que el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, responsabilizase al consejero Rivarés de la paralización del proceso de liquidación de la sociedad Zaragoza @Desarrollo Expo después de que los representantes de PSOE, CS y PP presentaran su renuncia irrevocable al cargo de liquidadores de la sociedad el 23 de febrero.
Trívez recordó que las razones de la dimisión se basaron en el ninguneo, el desprecio y la utilización política que ZeC hizo de los trabajadores y recordó que es obligación del Gobierno convocar una junta general de la sociedad para formalizar la situación y permitir a un juez el nombramiento del liquidador que concluya la extinción de la sociedad, tal y como se aprobó en Pleno. Sin embargo, Trívez denunció la inhibición deliberada en este asunto, generando indefinición y afectando, incluso, a las nóminas de los trabajadores.
El coste del mantenimiento de los parques
También Trívez expresó su convicción de que el mantenimiento de los parques de Zaragoza se encarecerá sin ninguna contrapartida, ya que el Ayuntamiento se negó negociar con FCC las condiciones en las que se prestará el servicio mientras se celebra un nuevo concurso que, a fecha de hoy, está paralizado.
El concejal socialista recordó que la decisión del Gobierno de apostar por la municipalización del servicio de Parques a toda costa y aunque los informes no lo recomendaran está en la base de los retrasos del concurso que, posteriormente se vio afectado por la suspensión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, tras un recurso de la patronal del sector contra los pliegos del concurso.