La iniciativa se basa en el informe que realizó la Universidad, pero los socialistas harían efectiva la medida solo mientras las sociedades no recuperen la representación proporcional, evitando además que se bloquee su funcionamiento
El PSOE, junto con el resto de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha empezado a diseñar las medidas que van a plantear para devolver la normalidad democrática al funcionamiento de las sociedades mercantiles, después de que el Gobierno de ZeC, de manera unilateral, alterara la proporcionalidad para asegurarse la mayoría absoluta en el seno de las mismas.
Las medidas se basan en el informe que la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza realizó al respecto, que reconocía la gravedad de las decisiones y el desvío de poder en el que se había incurrido.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, aseguró que están trabajando “desde la norma para restablecer la norma y en defensa clara del modelo que ha existido hasta ahora en las sociedades, que es mucho más democrático”. De hecho, aseguró que, por estas y otras decisiones cuestionables de ZeC, “en el Ayuntamiento de Zaragoza hay una democracia de baja intensidad”.
El PSOE propondrá al resto de la oposición que la medida que plantea el informe de la Universidad de suspender la disponibilidad de los créditos de las sociedades (únicamente los fondos que tienen que ver con las inversiones) tenga carácter temporal, nunca sine die, y solo mientras dure el comportamiento anómalo. De la misma manera, los socialistas señalan que cualquier asunto de urgencia que se genere en el seno de las sociedades, se lleve a la Comisión de Hacienda y al Pleno para su debate y votación, eliminando cualquier riesgo de bloqueo, explicó Pérez Anadón.
Esta medida podría aplicarse con cierta inmediatez frente a las otras dos medidas que apunta el informe de la Cátedra de Derecho Administrativo, que también tienen el respaldo de la oposición y que pasan por modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROF), que se centraría únicamente en el artículo que tiene que ver con el reparto de miembros en los consejos de Administración, y la conversión de las sociedades mercantiles municipales en Entidades Públicas Empresariales, cuyas decisiones dependen en última instancia del parecer del Pleno.
Estas dos propuestas tienen una tramitación larga en el tiempo y dependen del impulso del Gobierno.
Ninguna de estas medidas serán precisas si ZeC rectifica y revierte el funcionamiento de las sociedades, aunque no se descartaría un estudio más profundo de las EPEs para aprovechar esta figura en la gestión municipal.
Los grupos de la oposición se han manifestado favorables a impulsar estas tres medidas, que conforman “su mínimo denominador común”, junto con la reprobación del alcalde, además de otras iniciativas que puedan sugerir cada uno de los grupos por separado.