El concejal socialista de Economía, Javier Trívez, reconoce que se han perdido dos meses fundamentales en la negociación que pueden condicionar que haya partidas para la capital aragonesa en 2017.
El PSOE va a seguir trabajando por consensuar una Ley de Capitalidad que sea buena para Zaragoza. Así lo ha asegurado el concejal Javier Trívez, tras la nueva reunión de trabajo que han mantenido los grupos municipales con el Consejero de Economía de ZeC, Fernando Rivarés, quien ha debido hacer frente al malestar que ha generado entre los grupos la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de condicionar la aprobación de la esa ley a otras consecuciones.
La intervención del concejal Javier Trívez en el último Pleno reveló que ZeC había dejado en el dique secó la futura Ley de Capitalidad, sobre la que se había llegado a un amplio consenso con el Gobierno de Aragón, porque su aprobación se quería condicionar al pago de la deuda que mantiene la DGA con el consistorio por la construcción del tranvía, además de a la consecución de un sillón para el Ayuntamiento en el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión.
El concejal socialista ha lamentado “ la poca transparencia” que ha tenido el Gobierno de ZeC respecto a las negociaciones de la ley, pese a que todos los grupos municipales entendieron desde el principio que debían unir sus fuerzas e ir al unísono en la negociación con el Gobierno de Aragón. No obstante, Trívez se ha mostrado partidario de no desestimar el trabajo que se ha realizado y no volver a empezar de cero. “No sé si será difícil que todos los grupos vuelvan a remar juntos con la Ley de Capitalidad, pero el PSOE hará lo que siempre ha hecho, aportar su grano de arena para conseguir una ley buena para Zaragoza”.
El edil socialista se mostró partidario de aceptar el articulado de la ley, sobre el que existe un consenso máximo y empezar después con la negociación económica, ya que habrá que analizar si es mejor vincular la aportación a los ingresos de la Comunidad Autónoma, u optar por la percepción de una cantidad preestablecida. Lo que en cualquier caso quedó claro es que ha habido dos meses de parón en las negociaciones, que pueden hacer difícil que los presupuestos del Gobienro de Aragón para 2017 recojan cuantías concretas para Zaragoza.