El proceso Administrativo, abierto a empresas y cooperativas, permite abordar múltiples soluciones como la subrogación de las empleadas por la nueva empresa y el pago de los retrasos
El PSOE considera que la licitación de unos nuevos pliegos es la única salida viable que tienen las trabajadoras del 010 para seguir al frente del servicio telefónico y para percibir sus nóminas atrasadas. Así, lo ha ratificado en la Comisión Extraordinaria de Servicios Públicos que se ha celebrado hoy, donde ha presentado una propuesta formal que recoge estos aspectos.
La concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, ha destacado el poco sentido que tenía la sesión convocada hoy en la que el consejero, Alberto Cubero, no planteaba “ninguna alternativa, ni ninguna solución”, y en la que sólo quería reavivar el debate sobre la municipalización del 010 que ya se cerró en la pasada comisión con una votación en contra de este proceso por las muchas dudas jurídicas que plantea, ya que esta opción sigue suspendida por las medidas cautelares de un juzgado y sin posibilidad de aplicarse a trabajadores de contratas privadas en virtud de la disposición 26 de los Presupuestos Generales del Estado .
Aparicio ha mostrado su convencimiento de que Cubero ha llevado el debate de la municipalización del 010 a donde quería, es decir, “al límite, para tratar de ganarlo por agotamiento”. De la misma manera ha asegurado que al responsable de ZeC nunca le han importado de verdad las trabajadoras, pero que ahora “el único debate que toca es el de buscar soluciones para que se garantice la continuidad del servicio y los empleos de las trabajadoras” .
Marta Aparicio ha vuelto a reclamar la elaboración de unos nuevos pliegos de condiciones, porque es la única salida viable y realista que evita que las trabajadoras acaben en el paro. En este sentido, recordó que el proceso administrativo permite muchas soluciones, además de poder tramitarse de forma express. Por eso instó al alcalde y al consejero de Servicios Públicos a tomar cuantas decisiones sean necesarias para redactar de manera urgente los nuevos pliegos, que deberán incluir garantías para la subrogación de las trabajadoras por parte de la nueva empresa y el pago de las deudas salariales y con la Seguridad Social que ha contraído Pyrenalia. Asimismo, deben darse garantías de que puedan concurrir al procedimiento de contratación empresas con cualquier tipo de figura societaria y en particular las cooperativas laborales.
La concejala socialista reconoció que los plazos pueden ser muy largos o muy cortos según la manera en la que se quiera gestionar el proceso y el interés que se ponga en ello, y recordó que Cubero ya aseguró en el mes de agosto que tenía los nuevos pliegos muy avanzados y que estarían terminados en el mes de septiembre, con lo que este extremo no debería ser ya un problema, especuló.
Los nuevos pliegos, concluyó pueden también cerrar un acuerdo sobre la duración del nuevo contrato, de manera que se puede buscar la mayor estabilidad laboral posible
Aparicio aseguró que la vía de los nuevos pliegos es, hoy por hoy, la que supera todas las dudas de legalidad que afectan a la situación del servicio del 010.