Urgen al Gobierno de ZeC a impulsar un debate sin cortapisas antes del 13 de julio, que permita conocer todas las posturas y buscar soluciones eficaces para los vendedores y los vecinos
Zaragoza, 6 de Julio de 2018 – PSOE y CHA reclaman la adopción de las medidas necesarias para revitalizar la venta ambulante, evitando las polémicas estériles que se han generado en los últimos meses y que han provocado un enfrentamiento entre comerciantes y vecinos de distintas partes de la ciudad. Socialistas y aragonesistas reclaman al alcalde Santisteve la puesta en marcha de una mesa de trabajo antes del 13 de julio para tratar de articular soluciones que pongan fin al conflicto y aumenten la rentabilidad del trabajo de la venta ambulante.
Los grupos progresistas de izquierda han solicitado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que cumpla la moción que se aprobó en el mes de febrero así como en el último pleno, y que supone la creación de una mesa de trabajo que permita a todas las partes afectadas por este debate hacer un análisis en profundidad de la venta ambulante en Zaragoza.
Así, consideran necesario que en esta mesa estén representados además de los comerciantes del mercado ambulante, los grupos municipales, a los que hasta ahora se les ha hurtado este debate, los servicios municipales que hayan informado sobre el mercado o puedan llegar a hacerlo, así como las dos grandes organizaciones supravecinales, la FABZ y la Unión Cesaraugusta, representantes del comercio, y especialmente aquellos que hayan manifestado su voluntad de comparecer como interesados en el expediente.
El objetivo de este trabajo debe ser el de acordar una serie de medidas que permitan actualizar el rastro, desde la realización de inversiones, la modernización de los puestos o la introducción de servicios que lo hagan más atractivo a los ciudadanos, sin que esto suponga obligatoriamente el traslado a otro punto de la ciudad, dijo Ranera, quien lamentó el “oscurantismo” con el que ha gestionado ZeC las demandas de los comerciantes.
Leticia Crespo ha explicado que este problema “no se puede plantear como una lucha entre barrios, de unos vecinos y vecinas contra otros”, y pide que se aborde “desde una perspectiva de ciudad, contando con la opinión de todos los sectores implicados y los grupos municipales”. “La falta de transparencia y la mala gestión de Zec han enrarecido el ambiente. Hay que buscar soluciones consensuadas y con espíritu de permanencia”, ha reclamado.