22 de julio de 2024. Los grupos municipales de PSOE y Zaragoza en Común han denunciado que el el PP haya claudicado de nuevo ante las exigencias de Vox y vaya a enmendar los pliegos de las Zonas Jóvenes Escolares para retirar cualquier referencia sobre “género, conducta machista o LGTBfóbica”. Ambas formaciones presentarán una moción conjunta en el pleno de este jueves, en la que instarán al Gobierno de Natalia Chueca la redacción de unos nuevos pliegos que se “ajusten a las necesidades de todos los agentes implicados”, se garanticen los derechos y las condiciones económicas de los profesionales.
El concejal socialista Paco Galán ha denunciado la “nueva chapuza” e “incapacidad” del Gobierno del PP, que el pasado viernes aprobó la retirada de los pliegos de Zonas Jóvenes Escolares para poder enmendarlos. Ha explicado que ha sido el propio Servicio de Juventud el que ha pedido el desistimiento del expediente por “defectos no subsanables”, pero también ha recriminado que el PP “haya cedido una vez más ante los requisitos de Vox”. “Hace 15 días, el partido de la ultraderecha salió diciendo que había unas cláusulas de este contrato que estaban vinculadas a la basura ideológica de la izquierda. Con dos cuestiones, con los objetivos de desarrollo sostenible y otras con la condición de género”, ha recriminado Galán, que ha destacado que han sido los dos puntos que precisamente se van a enmendar.
El concejal socialista Paco Galán ha mostrado su preocupación por el “rumbo” en políticas sociales del Gobierno del PP y, en concreto, del Área de Juventud. Ha recordado que el contrato de las zonas jóvenes escolares lleva tres años caducado, en reconocimiento de obligaciones. “El Gobierno de Natalia Chueca lleva cinco años gobernando esta ciudad y ha sido incapaz de sacar adelante estos pliegos en tiempo y en forma”, ha censurado Galán.
Ha reconocido que una vez que se ha retirado el expediente, se “abre una ventana de trabajo” para cambiar y consensuar de manera conjunta lo que entendemos que es uno de los “pilares fundamentales de la juventud” y que tiene que ver con la educación no formal. Por ello, ha considerado una “oportunidad” la moción presentada en el pleno de este jueves para diseñar y redactar unos nuevos pliegos que se ajusten a las necesidades del sector.
Zaragoza en Común ha criticado que estos pliegos suponen una “barbaridad técnica” y “recortes económicos, de profesionales e ideológicos”. Su concejal Suso Domínguez ha destacado la disminución que se produce de la jornada laboral de los trabajadores del servicio, que pasan de prestar 37 horas y media a las 30 y, en algunos casos, a 25 horas. También sufren recortes los materiales y actividades y no se reconoce laboralmente la titulación exigida para acceder a los puestos.
Los nuevos pliegos de licitación se publicaron el 3 de julio y cinco días más tarde VOX realizó una rueda de prensa donde señaló que las zonas jóvenes fomentaban la “basura ideológica”. El gobierno de Natalia Chueca solicitó la retirada sólo dos días después. Para Domínguez, esto evidencia “cómo el PP ha cumplido con las exigencias del grupo de la ultraderecha».
Un “recorte realizado bajo el aura ideológica de VOX” que ha hecho desaparecer de los pliegos las referencias a las violencias machistas, a la lucha contra la LGTBIfobia, al cambio climático y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Para el edil, esta retirada abre la posibilidad a los grupos para reintroducir estos conceptos y eliminar los recortes.
Por último, Zaragoza en Común ha recordado que esta no es “una cuestión aislada” sino que “se ha convertido en una dinámica de las políticas de Juventud, acompañadas de recortes al convenio del Consejo de la Juventud o la licitación de las asesorías psicológicas para jóvenes y los previsibles recortes en las Zonas Jóvenes”.